SOCIEDAD
Rechazan la implementacin del "registro por puntos"

La tremenda batalla frente a la Legislatura dejó 38 heridos, uno grave

Los trabajadores del Transporte se enfrentaron cuerpo a cuerpo con palos y piedras con efectivos de la policía. Hubo cuatro detenidos. El ministerio del Interior pasó a disponibilidad a un oficial por golpear duramente a un manifestante.

default
default | Cedoc

Los trabajadores del transporte –camioneros, colectiveros y taxistas- se enfrentaron esta tarde en una batalla campal, cuerpo a cuerpo con palos y piedras, con efectivos de la policía en las inmediaciones de la Legislatura porteña. Hay  38 personas heridas, una de bala que fue operada y está estable, según informó el director del SAME; 22 de ellos son policías, informaron informaron desde el  Hospital Churruca, donde siguen internados; uno de ellos está "grave" y bajo asistencia en terapia intensiva.

Además, Aníbal Fernández ordenó el pase a disponibilidad de un agente que fue filmado por las cámaras de TV mientras golpeaba brutalmente a un manifestante.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El titular del SAME, Alberto Crescenti, dijo a esta agencia que cuatro taxistas fueron derivados al Hospital Argerich, mientras fuentes policiales reportaron uno más y precisaron que todos permanecían internados pero cuatro de ellos en carácter de "detenidos". 

Desde el Hospital Churruca se informó que entre los heridos internados allí se encuentra un subcomisario de la Policía Federal con "traumatismo de cráneo".

En tanto, siguen haciéndole estudios al policía que se encuentra internado en terapia intesiva, ya que tiene " un traumastismo en la región cervical que podría generar una posible lesión cerebral", informaron desde el hospital en declaraciones televisivas. El resto de los uniformados internaron sufrieron politraumatismos y siguen internados hasta "concluir con todos los estudios", según dijeron.

Fuentes sanitarias aseguraron a DyN que una de las personas heridas, identificada como Miguel Angel Soto, tiene impactos de bala en piernas y espalda, pero sin especificar si se trataba de un proyectil de goma o de plomo, y traumatismos en la cabeza producto de los golpes que recibió.

Las mismas fuentes revelaron que Soto fue intervenido quirúrgicamente en ese centro asistencial y permanecía esta noche "estable".

Los otros internados fueron identificados como Marcelo Acosta y dos taxistas de apellido Saucedo y Luna, quien permanecen en observación por " politraumatismos" y "heridas cortantes en el cuero cabelludo".

En tanto, fuentes de la comisaría segunda, a cargo del operativo, informaron a DyN que tras los incidentes frente a la Legislatura se incautaron un cuchillo, palos, piedras y una "bomba con pólvora negra y óxido de aluminio".

"A partir de las imágenes donde un policía aparece golpeando a un manifestante herido, el ministro ordenó la identificación y el pase a disponibilidad", dijo un vocero del Ministerio del Interior.

Los trabajadores habían llegado hasta allí para reclamar por la implementación del denominado “registro por puntos”, que según dijeron, “pone en peligro” sus fuentes de empleo.

La marcha se realizaba a lo largo de la avenida Belgrano y cuando llegó a Julio A. Roca (Diagonal Sur) se comenzaron a producir los desmanes.

El secretario adjunto de los camioneros, Pablo Moyano; el secretario general de los taxistas, Omar Viviani, y el vocero de prensa de los colectiveros , Mario Caligari, encabezaron la protesta que derivó en la batalla.

Los incidentes se inciaron cuando personal policial impidió a los manifestantes que ingresaran a la Legislatura porteña. Hoy la comisión de transporte aprobó un despacho consensuado para que se tratara en el recinto el “registro por puntos”.

En declaraciones a la agencia DyN, Caligari calificó la implementación como una "medida discriminatoria" que "atenta contra la fuente de empleo de colectiveros camioneros y taxistas", que son los que "más transitan por la ciudad".

Caligari explicó que el registro por puntos que el Gobierno porteño intenta implementar es un "sistema por el que se castiga con un punto cada infracción que comete el conductor de un vehículo, hasta llegar a perder el registro".

Por su parte, Moyano explicó que "un grupo de legisladores porteños presentaron un proyecto de ley que incluye el tema del registro por punto que nosotros rechazamos totalmente".

"La actividad del transporte es especial, donde no hay horario determinado como tampoco espacio suficiente para estacionar camiones, colectivos o taxis, que cumplen con distintas tareas", agregó.

Como ejemplo, Moyano citó a los recolectores de residuos domiciliarios que "se paran en doble fila porque no tienen espacio para estacionar para recoger la basura y los repartidores de productos lácteos tienen que hacerlo a tres cuadras de los negocios, y se les corta la cadena de frío de los productos", remarcó.

Por eso, Moyano enfatizó que los legisladores porteños "tienen que entender que esta medida tiene que ser analizada también por los trabajadores".

"Deberíamos ponernos de acuerdo para ordenar el tránsito en la ciudad y cada sector debe poner lo suyo en eso, pero esta medida, así como está planteada, apunta directamente a despedir a miles de trabajadores camioneros, colectivero y taxistas", advirtió.

Fuente: DyN