Mientras la policía refuerza la seguridad en la zona porque varios ladrones aprovecharon la humareda y robaron algunas casas del barrio, los bomberos intentan extinguir el núcleo de fuego que dio inicio al enorme incendio que destruyó ayer la fábrica de panificación de “La Salteña” en Lanús.
Así lo informó esta mañana el jefe de gabinete de la municipalidad de Lanús, Héctor Bonfiglio, quien reconoció que ayer, cuando el humo prácticamente impedía la visión, hubo "arrebatos", por lo que hubo que llamar a más policías para controlar la situación.
El siniestro se desencadenó probablemente por un cortocircuito en una caldera de la fábrica, que ocupa dos manzanas y emplea a unas 500 personas, ubicada en la intersección de las calles Castro Barros y Urquiza y se extiende por Río de Janeiro y Miguel Cané, en una zona con alta densidad de población del Gran Buenos Aires.
Informó Bonfiglio a radio Continental que esta madrugada la situación ya estaba bajo control, aunque se mantenía vivo el fuego en el lugar donde fue el foco. Señaló que se trabajaba en la remoción de escombros y que un fuerte olor inundaba toda la zona.
Además, Bonfiglio expresó que se está investigando si la fábrica tenía todos los mecanismos de seguridad en regla mientras bomberos realizaban pericias para determinar la causa del siniestro en el que un obrero sufrió quemaduras y era asistido en el Hospital Evita.
Cientos de vecinos y varios obreros fueron evacuados debido a la magnitud del siniestro, que provocó desde las 18.30 una columna de humo que se extendió a varias cuadras a la redonda y que pudo ser divisada desde la zona sur de esta ciudad y los partidos cercanos a Lanús.
Varias ambulancias concurrieron a la fábrica y 15 dotaciones de bomberos combatieron desde el inicio las llamas, que recién fue controlado pasadas las 22.
Dotaciones de los localidades de Lanús, Dock Sud, Avellaneda, Monte Chingolo y Lomas de Zamora, trabajaban esta noche en la zona, donde circunscribieron el fuego y combatían los últimos focos ígneos.
Personal de Metrogas y de Edesur se hicieron presentes en el lugar y cortaron los servicios de varias cuadras a la redonda, informaron las fuentes.
Vecinos de Lanús informaron a los medios de prensa que sintieron una "fuerte explosión" antes de que se originara el siniestro, tras lo que comenzó a surgir "humo negro con amoníaco".
Fuente: DyN