Berlín - El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas estima que las consecuencias del cambio climático son irreversibles, según un borrador del nuevo informe del organismo.
"Incluso bajo los escenarios de protección climática más estrictos, ya son irreversibles un calentamiento adicional y las consiguientes consecuencias durante el curso del siglo XXI", señala el texto, publicado hoy por el diario alemán Berliner Zeitung.
Actualmente, los representantes de 145 países del IPCC debaten en la ciudad española de Valencia sobre la forma definitiva del documento, reportó DPA.
Según el borrador, entre las consecuencias irreversibles se cuentan una creciente escasez de agua, más sequías, un riesgo mayor de incendios forestales y un aumento adicional del nivel del mar.
Sin cambios de fondo en la política climática, hasta 2100 cientos de millones de personas sufrirán escasez de agua, se extinguirá el 40 por ciento de todas las especies y se perderá el 30 por ciento de todas las zonas costeras húmedas.
En sus recomendaciones, el IPCC apoya indirectamente la continuación del Protocolo de Kyoto de 1997, rechazado por Estados Unidos.
Según el informe, este acuerdo, en el cual muchos países se comprometieron concretamente por primera vez a reducir sus emisiones, muestra "importantes logros", que podrían sentar las bases de una futura política climática.
Fuente: Télam