La doctora en Psicología y especialista en Orientación Vocacional Silvia Gelvan de Veinstein afirmó que el mercado "está plagado de carreras terciarias sin certificación oficial" y que gran parte de la oferta de las universidades es "obsoleta".
Veinstein, en un reportaje concedido a la agencia de noticias DyN, al referirse a las expectativas vocacionales y laborales de jóvenes y adultos del país, remarcó que "lo vocacional y lo ocupacional comienza desde antes de nacer hasta que concluye la vida".
Consultada sobre el papel de la escuela en el incentivo de una elección, dijo que "puede estimular la motivación porque es interna, pero no motivar", aunque cuestionó que los establecimientos educativos "no preparan para el arte, para el ser, ni para un proyecto de vida laboral más allá de los 45 años de edad".
Respecto a la crisis vocacional, dijo que "hay muchos licenciados en CBC (Ciclo Básico Común) que se licenciarán en la duda".
La siguiente es una síntesis del diálogo que mantuvo Veinstein con DyN:
— ¿Qué es una vocación, cómo se llega a ella?
— Lo vocacional es todo el conjunto de aquellas demandas y necesidades externas e internas que se construyen y lo ocupacional es el hacer. Por lo tanto, lo vocacional tiene que ver con el ser y la formación del ser, lo ocupacional con cualquier hacer donde uno se implique.
—¿Qué papel cumplen las escuelas en la elección y motivación hacia ciertas carreras y profesiones?
— Dede las escuelas se pueden estimular las motivaciones, pero no pueden motivar porque la motivación es interna, es de uno. Lo que hay que ver es cómo estimular y combinar motivaciones para que tengan un resultado que sea productivo para la persona, su grupo y su contexto. Creo que si detectamos tempranamente motivaciones y disposiciones, las convertiremos en actitudes.
—¿Los planes de estudios contribuyen a crear conciencia y formar a los futuros adultos para la elección vocacional o laboral?
—Lamentablemente en la escuela se aprenden y repiten las actitudes de los padres, que son transmitidas desde el aula por el docente, por eso me pregunto si vale la pena cambiar los planes de estudio. Los chicos sienten el abandono por la falta de motivación y estimulación, y además por la pérdida de días de clases y por los padres que los depositan como en guarderías.
—Sin embargo el Gobierno destaca la fuerte inversión que hará para mejorar las condiciones de aprendizaje y enseñanza. 0
—La pregunta sería qué invertimos en la educación, qué pasa con el arte y con el ser, cuál es la buena carrera. En este país cuando una persona llega a los 45 años de edad no tiene un proyecto de vida laboral y por eso digo que lo que falta es una orientación vocacional-ocupacional de los jóvenes. Hay mucha confusión entre el ser, el hacer y el tener a la hora de elegir principalmente en un país con incertidumbre laboral como este. Yo digo siempre que somos 'brutos hacedores de cosas electorales'.
— En cuanto a las elecciones vocacionales las estadísticas señalan que siguen liderando las carreras tradicionales, a pesar de las demandas de ingenieros y técnicos.
—Las carreras tradicionales están avaladas por el convencimiento de que dan menos lugar al error, sin embargo en Arquitectura hay 75 formas diferentes de aplicarla. Yo a veces combino talleres laboratorios para conocer las nuevas tecnologías, no hay que olvidar que Freud unió en sus teorías principios de la Física y Termodinámica. El problema es que hoy el mercado está plagado de carreras terciarias sin certificación oficial que prometen salida laboral, mientras muchas carreras universitarias están obsoletas. Yo digo que hoy hay 'licenciados en CBC que se licenciaron en la duda'.
—¿A partir de qué edad debería comenzarse a trabajar en la elección vocacional y ocupacional?
Fuente: DyN