SOCIEDAD
INFOGRAFIA DE PERFIL.COM | Cifras en perspectiva

Las muertes por los saqueos ya equivalen a tres choques de Castelar

En una semana ya hubo al menos 10 víctimas fatales en seis provincias. La comparación con las tragedias de 2013. Infografía.

Rifles con mira telescópica.
| @javieramorin

Los saqueos que comenzaron hace ocho días ya arrojaron un triste saldo de al menos 10 muertos, entre policías y civiles, en Tucumán, Chaco, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires. La magnitud de la lista de fallecidos se suma a varias tragedias que vivió Argentina durante 2013, como el temporal de La Plata, la tragedia ferroviaria de Castelar y la explosión en Rosario, entre otros hechos.

En la última semana hubo cuatro muertos en Tucumán, dos en Chaco -hubo otros dos muertos, pero el Gobierno local aseguró que se produjeron al margen de esos hechos delictivos-, otra víctima fatal en Jujuy, al igual que en Entre Ríos, Córdoba y un comerciante chino en Glew, en el sur del Conurbano Buenos Aires. 

info_victimas

Se vino el temporal. El 2 abril, un fuerte temporal inundó todo el partido de La Plata. Según el juez Luis Arias, enfrentado con la gobernación de Scioli, hubo más de los 67 muertos que se informó oficialmente. Arias denunció irregularidades en las morgues y crematorios en el registro de víctimas ahogadasy fue apartado de la investigación central de forma temporal.

La misma madrugada, la tormenta produjo graves annegaciones en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El saldo: 8 muertos. Muchos árboles cayeron y decenas de casas y vehículos quedaron bajo el agua, especialmente en el barrio de Saavedra, el más afectado.

Otra vez el Sarmiento. Apenas 16 meses después de la tragedia de Once, dos formaciones de la línea Sarmiento colisionaron en la localidad de bonaerense de Castelar. Por la colisión, tres pasajeros murieron. No se detectaron fallas graves en los frenos, según la Justicia, y el motorman del chapa 01 quedó muy comprometido.

Beirut en el corazón de Rosario. El 6 de agosto, una fuerte explosión conmocionó el centro de la segunda ciudad más poblada del país. Por una fuga de gas, el edificio de la calle Salta 2141 voló por los aires y 21 personas fallecieron. Algunos en el acto, otras asfixiadas entre los escombros. La investigación judicial apunta al gasista matriculado que había realizado las últimas inspecciones y la empresa Litoral Gas.