SOCIEDAD
Una cuestin de actitud

Las mujeres fallan en matemáticas sólo porque creen que son menos capaces que los hombres

El estudio realizado en una universidad de Canadá develó el misterio. No se trata de una ineptitud del género sino de un condicionamiento cultural, el hecho de que ellas parezcan tener menos condiciones. DPA.

1019mujermatematica468
El desempeo del sexo femenino est influido por la creencia de que los hombres son ms capaces. | Cedoc.
Washington - Según un estudio de una universidad canadiense, el resultado que logran las mujeres en pruebas de matemática depende, en gran medida, de la actitud personal.

Según pudieron determinar los psicólogos Ilan Dar-Nimrod y Steven Heine de la Universidad de British Columbia, en Canadá, el desempeño del sexo femenino está influido por la creencia de que los hombres son más capaces que las mujeres en lo que a matemáticas de refiere.

Como parte del estudio, más de 220 candidatas resolvieron ejercicios de matemática luego de leer un ensayo sobre las capacidades de las mujeres en la disciplina. Diferentes grupos leyeron diferentes ensayos, que presentaban diversas explicaciones sobre las diferencias entre hombres y mujeres.

Los psicólogos descubrieron que las voluntarias que obtuvieron los peores resultados fueron las que leyeron el ensayo en el que se sostenía que las mujeres tienen un peor desempeño por causas genéticas.

Los mejores resultados, por el contrario, los obtuvieron las mujeres que leyeron el texto en el que se explicaba las diferencias por distintas experiencias de vida y el que afirmaba que en la resolución de problemas matemáticos no hay diferencias entre los sexos.

"En nuestro estudio no se buscó determinar si existen deferencias innatas", explicó Dar-Nimrod. "Nosotros investigamos cómo influyen las ideas estereotipadas en el desempeño en matemática de mujeres".

Su colega Heine dijo que los resultados del estudio sugieren que las personas tienden a aceptar las causas genéticas como más poderosas e irrevocables. "Eso puede conducir a profecías autorrealizadas", explicó. " Pero la explicación de la experiencia puede hacer que las mujeres digan: 'eso no se aplica a mí", añadió.