SOCIEDAD
Salud

¿Quiénes deben aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla?

El interrogante surge a aparir de la amplia cantidad de solicitudes de vacunación. ¿Es obligatorio hacerlo?¿Quienes no deben que vacunarse?

Centros_de_vacunación_0123
En centros de vacunación cientos de personas hicieron largas filas para aplicarse la vacuna a pesar de que Brasil no exige el certificado. | Cedoc

Miles de personas se apilaron en los últimos días en busca de recibir la vacuna contra la fiebre amarilla, un mal endémico en Brasil, dada la gran cantidad de turistas argentinos que viajan a ese país en esta temporada de verano. Las largas colas y la desinformación circulante generaron una duda inevitable: ¿quiénes deben vacunarse para prevenir esta enfermedad?

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa provocada por "un virus que afecta las zonas del norte de nuestro país, Brasil o Paraguay". "El virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, quien previamente picó a una persona infectada y así puede traspasar la enfermedad a otros", explicó a Perfil Lautaro De Vedia, presidente de la asociación argentina de Infectología (SADI).

La infección  puede ser "leve, con fiebre y cefalea o grave, cuando hay una coloración amarilla, insuficiencia hepática o renal y hemorragias", detalló el especislista. Estos últimos, agregó, "son los cuadros que pueden derivar en mortalidad, que ronda en el 15 y 20% de quienes padecen esta enfermedad".

Desde el Ministerio de Salud de la Nación comunicaron que quienes están obligados a recibir la vacuna deben cumplir con los siguientes criterios:
-Viaje a municipios pertenecientes a la zona de riesgo como destino final.
-Permanencia por al menos 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje hacia una zona situada fuera de las áreas consideradas de riesgo.
-Desarrollo de actividades de turismo aventura (trekking, tirolesa, etc.) o campamento en municipios dentro de la zona de riesgo.

“En Argentina no hay indicación de vacuna local, conviene hacerlo si uno viaja a Brasil”, afirma la máxima autoridad del SADI. Mientras que, en la cartera que dirige, Adolfo Rubinstein, especifican que las zonas de riego en el país vecino son: los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y gran parte del estado de Bahía.

De Vedia advirtió a este portal que "la vacuna hay que aplicarla 10 días antes de exponerse a zonas donde se encuentre esta enfermedad", y recordó que está contraindicada para mayores de 60 años.

Desde la cartera de sanidad añadieron que la vacuna debe evitarse en caso de:
-Niños menores de 6 meses.
-Personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina.
-Alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH, enfermedad del timo, Miastenia gravis, síndrome de Digeorge, otras inmunodeficiencias.
-Tumores malignos y trasplantes de órganos.
-Enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.
Embarazadas

En cuanto a “la prevención contra la picadura de los mosquitos, es casi tan importante como la vacunación, porque se evita no solo la fiebre amarilla sino cualquier tipo de enfermedad que puedan transmitir como dengue, zica o chikungunya”, afirma el presidente del SADI.

Por ello, la cartera que dirige Adolfo Rubinstein detalla que es conveniente utilizar varios métodos de prevención como:
-Los repelentes.
-Ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes.
-Usar mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje.