SOCIEDAD
A TRAVÉS Del programa ACERCAR DERECHOS

Las víctimas de violencia de género podrán obtener ayuda legal gratuita

Era uno de los reclamos del movimiento #NiUnaMenos, que cumplió seis años. Abogados, psicólogos y asistentes sociales trabajarán en cada distrito.

2021_06_05_tehuel_telam_g
Pedidos. Este jueves, mujeres marcharon para pedir también por Tehuel de la Torre. | telam

Tras seis años de la primera marcha #NiUnaMenos, el Ejecutivo nacional anunció ayer la puesta en marcha del programa Acercar Derechos, que crea equipos de profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social, distribuidos de manera federal en todo el país y que tendrán como función trabajar territorialmente para brindar asistencia y ofrecer respuestas integrales ante situaciones de violencia de género.

Con estas medidas, el Estado “avanza con una estrategia de territorializar la asistencia mediante una importante inversión para responder ante una de las demandas más esperadas del movimiento de mujeres y diversidades en nuestro país, que es el acceso efectivo a la justicia por parte de las mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género trabajando en el territorio en cada una de las provincias del país”, dijeron en la presentación de la que participó PERFIL.

Por otro lado, también se anunció que el Cuerpo de Abogados y Abogadas para víctimas de violencia de género creado por la Ley 27.210 en el ámbito del Ministerio de Justicia, pasará a partir de ahora a la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación con un aumento de su dotación y presupuesto. Es decir que, para esas víctimas, el acceso al patrocinio jurídico será gratuito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las violencias por motivos de género se manifiestan y tienen particularidades en los distintos territorios de nuestro país. En este sentido, la implementación del programa tiene en cuenta la composición y distribución geográfica de la población en cada provincia, y considera especialmente la existencia de comunidades indígenas, mujeres y LGBTI+ migrantes, comunidades rurales, entre otras singularidades”, explicaron durante la presentación. 

Los equipos interdisciplinarios estarán distribuidos en todo el país, incluidas las zonas rurales, “en las que resulta más difícil para las mujeres y LGBTI+ acceder plenamente a sus derechos”. Los equipos tendrán una sede fija en todas las provincias, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los centros territoriales del MMGyD.

Además, estos equipos trabajarán recibiendo consultas y atendiendo situaciones de violencia por motivos de género. En estos casos, los espacios de atención serán establecidos en instituciones públicas (por ejemplo, oficinas de agencias estatales o escuelas), espacios pertenecientes a organizaciones sociales o barriales que acompañen a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia o sitios propuestos por las personas en situación de violencia cuando existan riesgos para su desplazamiento o no puedan acercarse por falta de medios. 

“El objetivo central de esta política es estar cerca en el momento en que las personas en situación de violencia lo necesitan. Sabemos que si estamos cerca, el acceso y el ejercicio de nuestros derechos es más sencillo y más pleno”, dijo la ministra Elizabeth Gómez Alcorta. Y agregó: “Lo hacemos con el objetivo central de prevenir: ese primer paso y esa primera intervención previene hechos más graves, e incluso femicidios y travesticidios”.

Pioneras. Manifestaciones como la del #NiUnaMenos lo dieron un carácter masivo y expansivo. Rápidamente, adolescentes y mujeres de países como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay abrazaron los feminismos como principal bandera en las calles, y sumaron al 8M y el 25N el 3J”, dijo a PERFIL Nuria Pena, Coordinadora de la Iniciativa Spotlight en la Argentina “A mi modo de ver, #NUM contribuyó a ampliar la participación de mujeres y disidencias en las múltiples luchas feministas. En poco menos de diez años, los feminismos se instalaron en la agenda pública y política con una fuerza sin precedentes”, agregó la responsable en el país de la iniciativa que nuclea a la Unión Europea y Naciones Unidas.

 

Líneas de asistencia

El jueves, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, Liliana Hendel estuvieron en el Centro Operativo Municipal donde funciona la línea 0800 PARÁ, que brinda escucha, asistencia y acompañamiento a mujeres y diversidades del distrito.

“La dirigencia política de la Argentina tendría que pedirle perdón a la sociedad por esperar tanto tiempo para tomar medidas y generar acciones concretas contra la violencia de género”, dijo Espinoza. 

Por su parte, Hendel detalló que se recuperaron 41 mujeres en otras tantas búsquedas, y que el municipio atiende en la línea 0800 -999-7272, a través de operadoras capacitadas para trabajar con víctimas de violencia, desde donde se activa el dispositivo para las búsquedas.