“Mi resistencia pacífica fue importante.” Con esas palabras, Jorge Aliaga, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, culminó con el atrincheramiento en su oficina al que se sometió voluntariamente, mientras los estudiantes mantenían tomada la facultad. Ayer se levantó la toma, que empezó el martes en repudio a las elecciones internas de esa casa de estudios. “Mi resistencia pacífica en el lugar de trabajo fue importante porque ayudó a que la gente empezara a mirar bien lo que ocurría en la facultad, que las elecciones estaban correctamente realizadas”, dijo el decano en declaraciones a la prensa en Ciudad Universitaria. Será reemplazado por Juan Carlos Reboredo, que asumirá en marzo, y que fue elegido el martes en una elección que estuvo marcada por incidentes con los estudiantes, y donde se llegó a hablar de presencia de barrabravas del club Platense que agredieron a estudiantes, acusación de la que Aliaga se desligó. Luego se aclaró que se trataba de personal no docente.
La decisión de levantar la toma fue para acudir a las manifestaciones frente al rectorado, donde ayer se votó el nuevo Consejo Superior, y el lunes pedirán una audiencia con el decano.
En tanto, ayer al mediodía se realizó en la sede del rectorado una sesión extraordinaria para elegir al nuevo decano de la Facultad de Ciencias Sociales, sin la presencia del claustro de los estudiantes, que se retiró y tildó la elección de “antidemocrática”. Glenn Postolski, actual director de la carrera de Ciencias de la Comunicación y uno de los impulsores de la Ley de Medios, fue electo para suceder a Sergio Caletti, el actual decano, por 13 votos de los 16 integrantes del Consejo Directivo.
Ante ese panorama, la dos sedes de la facultad estuvieron tomadas por los estudiantes durante todo el día, y la Secretaría Académica determinó la suspensión de todas sus actividades, incluyendo la jura de varios egresados que ayer se acercaron hasta la sede de Constitución, pero se quedaron sin diploma.