SOCIEDAD
el lunes es el día de concientización mundial

Llaman a donar sangre en forma voluntaria para centros de salud

Durante el primer año de pandemia, las donaciones se redujeron en un 80%. Si se tuvo covid, se puede hacer a tres meses del alta.

20210611_donar_sangre_telam_g
Necesidad. Esperan poder reabastecer los bancos públicos. | telam

La decisión de dar sangre para otros puede salvar una vida o varias, si la sangre se separa por componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. El próximo lunes es el Día Internacional del Donante Voluntario. Durante 2020, las donaciones bajaron en un 80%.  

“Para donar hay que acercarse al centro de donación más cercano para, entre otras cosas, evitar el uso del transporte público. En los hospitales, puede hacerse durante la semana de 8 a 13 horas. No hace falta venir en ayunas, al contrario, es importantísimo que las personas desayunen. Lo único a evitar es haber consumido grasas saturadas el día anterior. Se recomienda un buen descanso la noche anterior”, dice Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Clínicas.

Los requisitos son tener entre 18 y 65 años, tener buen estado de salud y esperar tres meses si se tuvo Covid. Se presenta el DNI, se toman los datos y el proceso dura 45 minutos entre que llegan al hospital y se les extrae la sangre y se retira. Se hacen una serie de controles antes de la donación con unas preguntas para cuidar tanto a la persona que dona como a la que recibe esa sangre. Las contraindicaciones para donar son, entre otras, no pasar del peso de 50 kg., y si se realizó un tatuaje o se está amamantando, se recomienda esperar un año para donar, entre otros. 

Contexto desfavorable. “Si bien el año pasado fue un año atípico debido a la pandemia de Covid-19, hubo una baja respecto a años anteriores, se promovieron distintas campañas virtuales para que la gente se acerque a donar. Miles de donantes lo hicieron con los más estrictos controles de seguridad” apunta la profesional. 

Según la OMS, nueve de cada diez personas necesitarán en su vida una transfusión. En algunos casos, son más propensas, explica el organismo: las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.); los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición; las personas con traumatismos graves provocados por las catástrofes naturales y las causadas por el hombre; y muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer.

También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; y también se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable, indican desde el Clínicas.