SOCIEDAD

Lo ideal: buscar el equilibrio

default
default | Cedoc

Un tema de estos tiempos es qué hacer con los chicos desde que van al jardín de infantes. Es bueno que ellos tengan un menú de opciones que los atraiga y que los vincule con lo artístico desde temprano, especialmente para contrarrestar el fuerte impulso tecnológico. Pero otra cosa es la agenda sobrecargada, más común en las clases medias y altas, donde hay padres que tienen poco tiempo para compartir con sus hijos y recurren a la jornada completa.
Actualmente se han invertido las cargas en el momento del desarrollo evolutivo: esto que pasa a los 4 o 5 años debería pasar en la adolescencia, cuando tienen energía de sobra y se pueden llevar el mundo por delante. Cuando los chicos hacen muchas actividades hasta muy tarde en el colegio, se estresan, se aburren o se vuelven hiperexigentes. En el consultorio vemos chicos que llegan y están agotados como adultos tras un largo día de trabajo.
Por todo esto, lo ideal es llevar un equilibrio: a partir de los 3 años podrían comenzar los primeros talleres, uno que los conecte con el cuerpo y otro con lo plástico. También es recomendable que los adultos se hagan un espacio para compartir esas actividades con ellos y que así se desarrolle el vínculo. Y siempre se debería mantener un módulo de cuatro o cinco horas libres en el día para que hagan lo que tengan ganas.

*Psicólogo y escritor, coordinador del equipo Hacer Foco.