Las visitas médicas a domicilio podrían colapsar este invierno, según advirtieron desde las Cámaras de Emergencias Médicas porteña y bonaerense.
Las entidades alertaron sobre el peligro de colapso del servicio a domicilio y afirmaron que la atención sanitaria por patologías que no revisten gravedad aumentó un 200 por ciento en los últimos 8 años.
Además recordaron que por mes realizan 500.000 visitas a domicilio, de las que el 70 por ciento son para atención de patologías que no revisten gravedad, en su mayoría, para solicitar certificados de ausentismo laboral y escolar.
El 23 por ciento de las visitas médicas domiciliarias son para atender casos de urgencias, como cólicos renales, y sólo el 7 por ciento restante, para casos de emergencias.
El 60 por ciento de los servicios de atención médica domiciliaria se realiza para certificar ausencias laborales y escolares, informaron en un comunicado la Cámara de Emergencias Médicas de Capital Federal (CEMCA) y la Cámara Bonaerense de Empresas de Medicina de Emergencia (CABEME).
El asesor médico de la Cámara de Emergencias Médicas de Capital Federal, Carlos Chiarelli, sostuvo que " el servicio médico a domicilio es una gran ventaja que tiene Argentina con respecto al resto del mundo, en otros países no existe".
"El uso desmedido de este servicio por patologías banales pone en riesgo la atención de las emergencias médicas", manifestaron las dos entidades en el comunicado.
Las cámaras informaron que la situación de peligro de colapaso que alertaron fue provocada por la disminución de centros de atención ambulatoria en el área metropolitana y la preferencia de los pacientes de llamar un médico a domicilio, en vez de acercarse a un centro de salud.
Asimismo, mencionaron que la " necesidad de contar con una constancia de ausentismo laboral ante la falta de un sistema de medicina laboral eficiente de muchas empresas", y la oferta insuficiente de profesionales frente a la demanda de visitas médicas a domicilio, contribuyen al colapso de sistema.
Las cámaras anunciaron que ante la situación que denunciaron adoptarán medidas para " contribuir a evitar que el sistema colapse como sucedió el invierno pasado con la llegada anticipada de los virus estacionales y garantizar la adecuada atención de aquellos casos donde podría haber riesgo de vida".
En ese sentido, mencionaron que darán prioridad a la prestación de "los casos que comprendan riesgo de vida o crisis aguda y grave de salud", y discontinuarán "la visita médica nocturna para aquellas patologías banales que puedan ser resueltas al día siguiente o concurriendo a un centro ambulatorio de salud". También discontinuarán "la entrega de certificados de ausentismo laboral en el domicilio del paciente".
"Es muy importante que la gente haga uso racional de la consulta para no afectar a las personas que realmente lo necesitan", afirmó.
En la Argentina hay cerca de 200 empresas que brindan atención médica a domicilio en las que trabajan alrededor de 25 mil trabajadores.
Fuente: DyN