Los períodos de crisis combinan varios elementos: incertidumbre, posibilidades de cambio y oportunidades de crecimiento. Este último componente parece ser el caso de los emprendimientos inmobiliarios. Seis referentes del real estate porteño analizaron para PERFIL cuáles serán las zonas que en 2009 –cuando se estima que el coletazo de la crisis global pegue más fuerte por estas latitudes– y 2010 mostrarán un gran desarrollo de viviendas premium apuntadas al sector de mayor poder adqusitivo, ABC1, y aquellos barrios de la Ciudad donde crecerán enormemente los proyectos residenciales para la clase media.
“No cabe la menor duda de que las zonas premium van a seguir siendo favorecidas por la demanda. Las propiedades vencen cualquier crisis financiera. Aparte acá hubo sectores muy favorecidos por la economía a principios de año que están invirtiendo fuertemente”, afirma Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, quien adelanta las zonas premium que florecerán el año entrante: “Si tenemos que hablar de áreas off Puerto Madero, el corredor Santa Fe, Cabildo y Libertador hacia el norte de la Ciudad serán los puntos preferidos para grandes inversiones de primer nivel”.
Los desarrolladores Rodrigo Fernández Prieto y Héctor D’odorico, por su parte, coinciden en que las zonas que ofrecerán los más ambiciosos proyectos inmobiliarios premium serán el dique 1 de Puerto Madero, lo que resta vender de Barrio Norte, Recoleta y la ribera norte de la Ciudad: “Los precios no van a bajar porque son productos únicos y limitados”. D’odorico suma a la provincia de Buenos Aires como un imán que a futuro será prometedora para los ojos inversores del real estate: “Después se avanzará por Lomas de Zamora, Banfield, Haedo, Morón, San Isidro y Pilar”, y explica: “Este es un fenómeno mundial. Cuando hay gran saturación en las zonas céntricas, empiezan a funcionar las periferias. El desarrollo será en círculos concéntricos”.
Los empresarios aclaran, sin embargo, que quien conformará el grueso de las ganancias inmobiliarias de la Ciudad será la clase media porteña que en general, coinciden, “está expectante”. Walenten aclara que las zonas que más van a crecer ediliciamente para este tipo de consumo serán las que mejores servicios ofrezcan: “ San Cristóbal y Parque Patricios pueden llegar a tener mucho desarrollo con el tendido de la línea H del subterráneo y con la prolongación de la A. Así, el crecimiento de viviendas podría expandirse fuertemente hasta Floresta, Villa Luro y Liniers, pero todo condicionado a la infraestructura de servicios públicos”.
La nota completa en la edición impresa del Diario Perfil .