" No habrá ninguna igual, no habrá ninguna"... Si la alemana Claudia Schiffer conociera la obra de Homero Manzi, hubiera elegido esas palabras. Porque, para la rubia, ninguna de las modelos actuales llegará al nivel de reconocimiento que alcanzaron ella, Cindy Crawford, Linda Evangelista y el resto de las supermodelos que en los noventa alcanzaron un nivel de popularidad similar al de las estrellas de Hollywood.
"Convertirse en una supermodelo significa estar en las portadas de todo el mundo al mismo tiempo. Así la gente comienza a reconocerte. Eso no ocurre con las chicas de ahora, porque la industria de la publicidad elige a muchas actrices y cantantes. Las supermodelos, como las de los '90, dejaron de existir", indicó Schiffer a la revista alemana Fivertonine .
Más allá de su aparente falta de humildad, la alemana no es la única que piensa de esa manera. Los diseñadores más importantes volvieron a convocar a Linda Evangelista, Naomi Campbell, Christy Turlington y a la misma Schiffer para que cierren sus desfiles y para que sean las caras de sus nuevas campañas.
De esta manera, estas bellezas que pisan los cuarenta, volvieron para ocupar ese lugar que alguna vez les perteneció y desalojaron sin ningún tipo de culpa a esas nuevas modelos que, parece, nunca alcanzarán el nivel de popularidad que ellas lograron.
Quizá porque también recuerdan con ansias aquellos tiempos en que los íconos de la moda eran más importantes para la prensa que las mediáticas cantantes pop y las herederas millonarias sin ningún talento conocido, los diseñadores parecen haberse puesto de acuerdo para convocarlas nuevamente.
El paso de los años. Claro que, eso fue posible porque las supermodelos lejos de haber perdido sus encantos, los incrementaron y ahora sirven, además, como espejo a esas mujeres que entraron en la madurez y son, según los estudios de mercado, las que más gastan en el mundo de la moda.
La única que nunca ha abandonado del todo las pasarelas es Naomi Campbell, de 38 años, pero en los últimos meses volvió al nivel de sus mejores años: es la tapa de las últimas ediciones de la Vogue francesa y la brasileña, su imagen aparece en la portada de ID.
Su colega Linda Evangelista, de 43 años, desplazó a la joven modelo rusa Sasha Pivovarova y volvió a convertirse en la cara de Prada. Schiffer, a su vez, se convirtió en la imagen de la línea principal de Chanel y es la protagonista del nuevo spot publicitario de la marca de calzado Salvatore Ferragamo.
Para confirmar que la elección de Schiffer no es una excepción, Chanel convocó también a Christy Turlington, de 39, para que sea la imagen de su línea de anteojos de sol. Turlington, además es la protagonista de la campaña otoño invierno de Escada.
Elle McPherson, Eva Herzigova, Stephanie Saymour, Cindy Crawford y Helena Christensen esperan ofertas.