SOCIEDAD
El propio Kirchner habl con Moyano

Los gremios dieron marcha atrás y levantaron el paro del transporte

La UTA (acompañada por camioneros, taxistas, ferroviarios, subterráneos y hasta portuarios) dejó sin efectola medida de fuerza por 24 horas prevista para hoy. "Lo hacemos para discutir en serio", explicó Viviani.

1112viviani468telam
| Tlam

El gobierno consiguió ayer, a través de múltiples gestiones, desactivar el paro que habían amenazado realizar los gremios del transporte en repudio a la represión policial durante los incidentes frente a la Legislatura porteña. Las gestiones estuvieron a cargo del propio presidente Néstor Kirchner quien se comunicó telefónicamente con el titular de la CGT, Hugo Moyano.

Previamente, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había mantenido una larga charla con Moyano y le había expresado el malestar presidencial por la decisión de impulsar una medida de fuerza de ese tipo que incluía a gremios como los portuarios, ferroviarios y a los trabajadores del subte, que son ajenos a la ley que rechazan los taxistas, los camioneros y los colectiveros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Cuando se desarrollaban los incidentes, Kirchner se encontraba en la residencia de Olivos y fue informado de los detalles por el ministro del Interior, Aníbal Fernández. Al dar a conocer el saldo de heridos y detenidos, el titular de la cartera política informó también que se había decidido sancionar al efectivo de la policía federal que propinó tres palazos a un manifestante cuando se encontraba en el suelo.

Apenas llegó a la Casa de Gobierno, poco antes de las 17.30, el presidente se reunió con el jefe de Gabinete, con el titular de Interior y con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para analizar los pasos a seguir a fin de detener la medida de fuerza. Desde allí, Alberto Fernández llamó a Moyano y un poco más tarde fue el propio Kirchner quien conversó con el titular de la CGT .Poco después, en conferencia de prensa, se hizo el anuncio formal del levantamiento del paro que se había anunciado para hoy.La medida nucleaba a los colectiveros, taxistas, ferroviarios, subterráneos, portuarios y camioneros.


Omar Viviani, secretario general de los taxistas, y Moyano, fueron los encargados de enfrentar a los cronistas, anunciando que la medida prevista para la Capital y el conurbano bonaerense quedaba en suspenso.

Los trabajadores del transporte se habían acercado a Legislatura porteña para reclamar por la implementación del denominado “registro por puntos”. Allí se enfrentaron con la policía en una batalla campal que dejó varios heridos de ambos bandos.

“Hemos decidido levantar la medida de fuerza para poder empezar a discutir en serio esta ley. Ya nos han invitado los legisladores para que nos sentemos a discutir juntos”, explicó Viviani.

Fuente: DYN y Télam