SOCIEDAD

Los incendios forestales ya arrasaron con 327 mil hectáreas

"Son los más graves de la historia", afirmó un intendente neuquino, una de las cinco provincias más afectadas.

En el departamento de General Alvear el fuego arrasó con 180 mil hectáreas.
| Cedoc

Las altas temperaturas que causan colapsos eléctricos en las grandes urbes del país también afectan a las ciudades más pequeñas y a las periferias agrarias, pero no por el sobrecalentamiento de las fases, sino porque convierten a su vegetación en temibles focos de incendio que, en lo que va del año, ya arrasaron con 327.500 héctareas en todo el país, causando los destrozos "más graves de la historia" en algunas zonas.

Tal es el caso del departamento de Aluminé, de la provincia de Neuquén, donde el fuego afectó a 4.500 de las 520.000 hectáreas con las que cuenta la localidad, concentrándose en Ruca Choroi y en Ñorquinco, a 30 y 50 kilómetros de la ciudad de Aluminé, respectivamente.

"Son los incendios forestales más graves de la historia", afirmó el intendente local, Andrés Méndez. Y explicó: "El incendio es de una magnitud importante y diría mucho más grave que el del año '87, que había sido el más importante de los registrados en la zona".

Según información oficial, ocho familias de cinco comunidades mapuches diferentes (Lonco Mula, Epu Pehuen, Ruca Choroi, Cirrucal y CarriLil) fueron evacuadas como consecuencia de los incendios en Aluminé, donde trabajan más de 400 brigadistas y siete cuerpos de bomberos voluntarios.

La situación todavía es más preocupante en la provincia de Buenos Aires, donde más de 25.000 hectáreas forestales fueron arrasadas por un nuevo incendio que afectó  a los partidos bonaerenses de Tornquist, Coronel Suarez y Saavedra.

En el lugar, trabajan más de 15 dotaciones de los cuarteles de bomberos voluntarios de distintas localidades de la región con la colaboración de personal de la Armada Argentina y de aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

En los primeros días del año, cuando el fuego consumió 48 mil hectáreas de la localidad bonaerense de Sierra de la Ventana, los expertos denominaron el fenómeno como "el incendio más grande que se registra en la historia". Veinte días después, el siniestro parece continuar.

En Mendoza no corrieron mejor suerte. Allí, en el departamento de General Alvear, el fuego arrasó con 180 mil hectáreas, de acuerdo a lo informado por el Plan Provincial de Manejo Contra el Fuego, quien no registró ni personas ni animales heridos y tiene la situación "bajo control".

Se trata de 14 campos de cría de ganado privados ubicados en inmediaciones de la localidad de Cochico, en General Alvear, al sur de Mendoza, que no fueron alcanzados por el incendio ya que no alcanzaron los corrales, según información oficial. 

La Pampa, en "alerta máxima". Gustavo Romero, director de Defensa Civil de la provincia, anunció que La Pampa se encuentra en "alerta máxima". El funcionario explicó que si bien fueron controlados los incendios de campos, que en los últimos días arrasaron unas 250 mil hectáreas que dejaron un muerto, la situación es de extremo cuidado.

"Los 17 focos que se registraron desde el jueves último por las tormentas eléctricas en La Pampa se controlaron, pero la provincia mantiene en alerta máxima por las altas temperaturas y una prolongada sequía que ante cualquier tormenta eléctrica, originan incendios", concluyó Romero.