La fundación de la Policia con nuevo récord: $ 5 millones. Esta vez cambiaron los salones del tradicional Marriott Plaza y se mudaron al salón Central de La Rural y nuevamente repitieron la cena con todas las mesas vendidas y superaron la recaudación de 2011. La Fundación de la Policía Federal sumó ahora, más de cinco millones de pesos que se usarán para aportar aparatología para el Hospital Churruca. Como es costumbre, se ubicaron dos titulares de comisarías con sus esposas en cada mesa, que en su mayoría, fueron compradas por todos los bancos. La principal la ocupó Inés Lafuente quien recibió una bandeja en reconocimiento al aporte que por más de tres décadas hizo Amalita a esta fundación que ella creó en marzo de 1989. A la empresaria –fallecida en febrero pasado– también se refirió Palito Ortega antes de comenzar el recital de más de una hora con que se cerró esta cena, que –como siempre– no incluyó el ingreso de prensa, un gesto que varios empresarios agradecieron. Aunque Nilda Garré no concurrió porque estaba con la Presidenta en la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas, envió a un funcionario de su área; de la Ciudad no hubo ninguna autoridad.
Pastoral. En una noche helada en Palermo se realizó la cena anual de la Pastoral Universitaria, con una interesante convocatoria que incluyó nombres de la política, del ámbito eclesiástico –como no podía ser de otra manera– y una amplia representación del sector judicial. La cita fue en La Rural, y el objetivo era recaudar fondos para las misiones que la institución realiza cada año en las zonas rurales del Chaco. El encuentro comenzó con un cóctel, y luego una bendición interreligiosa dio paso a la cena: la oración estuvo a cargo del director de la Pastoral, Guillermo Marcó, el rabino y actual legislador del PRO Sergio Bergman y el diputado macrista Omar Abboud, referente de la comunidad musulmana. Entre los que ocuparon las mesas se vio a Esteban Bullrich –que prefería no opinar sobre la toma de los colegios nacionales en la Ciudad–, María Eugenia Vidal, el secretario parlamentario del bloque del PRO, Mariano Gervan, y los legisladores porteños Enzo Pagani y Victoria Morales Gorleri, a Gustavo Matta y Trejo (de AUSA), Julio Saguier, Luis Betnaza, Carlos Fontán Balestra, Gustavo Ferri y al embajador de Francia, Jean Pierre Asvazadourian, quien ayer fue anfitrión en el festejo por el 14 de julio. El diplomático confirmó que en breve el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi será condecorado por su país –pero en Buenos Aires– con la Orden de las Artes y las Letras. Entre los integrantes de la familia judicial que disfrutaron un tierno bife de chorizo, acompañado de ensalada y papas al horno, estaba el fiscal Carlos Stornelli, foco de muchas preguntas ya que pocas horas antes había pedido la declaración indagatoria del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi por las dudas que rodean al contrato de supervisión de la tarjeta SUBE. Se los vio también a Jorge Enríquez y Cynthia Hotton. El cierre, como de costumbre, fue el remate para recaudar fondos, que en este caso incluyó obras de artistas como el chaqueño Milo Lockett, y remeras de Carlos Tevez y de Las Leonas autografiadas. Animada por Augusto Rodríguez Larreta –que suplantó a Iván de Pineda, quien no llegó a tiempo por estar en vuelo– y su futura esposa Julieta Spina, la subasta consiguió los aportes, por ejemplo, de Germán y Jorge Neuss, Fabián Perechodnik, Julio Saguier, Cristina Guzmán y Luis Ovsejevich.
Un CV con olvidos. Luego de superar una serie de altibajos con la Presidenta que –para algunos– hasta puso en duda la continuidad en el cargo de Florencio Randazzo, las cosas mejoraron. Confirmado al frente del flamante Ministerio del Interior y Transporte, se decidió a “reubicar” y reemplazar a los últimos funcionarios de Aníbal Fernández. Pero, en el apuro de llenar los casilleros, la selección no fue del todo rigurosa y los problemas comenzaron a aflorar. El Incap (Instituto Nacional de Capacitación Política), uno de los organismos del Ministerio que se caracterizaron por la calidad de sus docentes y su espíritu democrático, es uno de los cuestionados. Al parecer, el nivel y el tipo de los contenidos variaron notablemente según la mirada de varios jóvenes camporistas. Y no es para menos: todas las miradas se posan en un pintoresco funcionario que “se olvidó” de aclarar en su CV su paso como empleado de la gestión del malogrado intendente de Morón, Juan Carlos Rousselot, y luego su designación como diputado de la mano de Aldo Rico.
Interna nuclear. En temporada de internas políticas, en el Gobierno parece que el sector atómico también es un foco de conflicto importante. Lo es, al menos, en la Autoridad Regulatoria Nuclear. En este caso, las tensiones se desataron cuando el titular del organismo de control, Francisco Spano, decidió dar marcha atrás con la renuncia indeclinable que había presentado hace algunas semanas. Aunque había comunicado que su salida era una decisión sin vuelta, el hombre volvió. Y todas las explicaciones para este cambio parecen provenir de la Secretaría de Energía, donde Daniel Cameron –refugiado en el área nuclear en medio del desguace que viene sufriendo el Ministerio de Planificación– ha considerado fundamental la continuidad de Spano, para que la finalización (real, no simbólica) de Atucha II puede concretarse en 2013 (pese a que CFK ya la inauguró en 2011). Cameron y Oscar Parrilli gestionaron sin vacilaciones el regreso del titular de la ARN, el hombre que se supone debe controlarlos, quien después de estas piruetas ha salido fortalecido en comparación con los otros dos integrantes del organismo, Elena Maceiras y Julián Madano, que habían demostrado una relativa autonomía, poco deseada por el Ejecutivo.
Peligro: piso encerado. Produjo alegría en la Legislatura porteña la reinauguración de la biblioteca parlamentaria, que había sufrido los daños de una inundación. Sin embargo, no todo fue felicidad: mientras se preparaba la sala para el evento, los empleados de mantenimiento intentaron que los pisos de madera estuvieran relucientes. Claro que el aparente exceso de cera llevó a una estrepitosa caída del secretario administrativo de la casa, Marcelo Sosa, quien estuvo en el piso durante poco más de media hora hasta que llegaron dos ambulancias. Rápido de reflejos, el vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo –quien inició vacaciones en Estados Unidos–, fue uno de los primeros en socorrerlo mientras se podía ver la cara de sorpresa de los legisladores Roberto Quattromanos y Tito Nenna, que no salían de su asombro al ver la alargada figura del funcionario en el piso tomándose la espalda. Por las dudas, se colocó una alfombra roja en la entrada de la biblioteca.
Sobremesa peronista. Antes, durante y después de cada convite político de la semana, uno de los temas principales no podía ser otro que la nueva “madre de todas las batallas”, el enfrentamiento entre el cristinismo y el sciolismo. Y el tradicional almuerzo del peronismo opositor (a la Presidenta, al menos) en el Club Francés dedicó el tiempo correspondiente al asunto. El que animó el encuentro fue el diputado nacional Eduardo Amadeo, quien no se atrevió a definir cómo quedaría el mapa de lineamientos políticos en caso de que la ruptura llegara a profundizarse. Como muestra de lo indescifrable del escenario político, Amadeo recordó su decepción y desconcierto “al ver a los radicales votándole al Gobierno la ley de confiscación de YPF”. “La oposición –admitió– tiene que presentar una alternativa, o si no estamos en graves problemas”. Asentían los presentes, que deglutían de paso un interesante menú: tartines de champiñones, ravioles de queso y peras al borgoña. En la faena participaron el ex juez de la Corte menemista Rodolfo Barra, Moisés Ikonicoff, Teresa González Fernández, el embajador Enrique de la Torre, y el ex legislador porteño Jorge Giorno.
Inseguridad en EE.UU. El ex diputado nacional de la Coalición Cívica Adrián Pérez fue una víctima más de los hechos de inseguridad. Pero en su caso, el robo que sufrió no fue en la Argentina, sino en Estados Unidos, donde se fue por un año a participar de la beca Hubert Humphrey –patrocinada por la Fundación Fullbright y que él ganó junto con un ingeniero agrónomo de Tucumán–, en políticas públicas. Al actual secretario adjunto del partido que lidera Elisa Carrió le robaron la bicicleta que había dejado atada con candado en una calle de California. Luego del incidente, el hombre voló hacia Syracuse, Nueva York, para continuar con el programa de la beca.
Informe reservado. Segundas líneas del Gobierno que militan en las filas de La Cámpora recibieron con cierto asombro, en los últimos días, la indicación de anotar los nombres de cada una de las personas con las que mantengan reuniones laborales. Pero lo que más sorpresa causó fue que la directiva incluye, como segundo paso, elevar un detalle de lo conversado en cada caso a sus respectivos superiores directos dentro de la organización que comanda Máximo Kirchner.
Fútbol político. El ex diputado provincial y hoy secretario general de la CC-ARI, Pablo Javkin, decidió presentarse como candidato a presidente del club Newell’s Old Boys de Rosario. Javkin siempre había militado en esa institución deportiva, pero nunca se había animado a aspirar a su conducción, hasta ahora, que competirá con una lista opositora en la elección de diciembre. El dirigente no es el único miembro de la Coalición Cívica que quiere participar de la dirigencia de un club, ya que el diputado nacional Carlos Comi logró ganar la vicepresidencia de Central Córdoba de Rosario, equipo que ascendió a la Primera B Metropolitana recientemente.
Mercados asiáticos. Previsiblemente cansado después de 44 horas de viaje en avión desde la otra punta del mundo, Jorge Pereyra de Olazábal comentaba sobre el cierre de la semana la impresión que le causó el Forum de Hanoi, donde se realizó el Foro Ministerial entre Vietnam y América Latina sobre Negocios e Inversiones. El país asiático ha ganado peso en la escena internacional en los últimos tiempos, pero lo ha hecho también en el terreno argentino desde que Guillermo Moreno anunció que ese era uno de los futuros destinos de sus promocionadas giras comerciales. Por lo pronto, en esta ocasión el único funcionario nacional presente era el embajador argentino Alberto Kaminker. Se vio, en cambio, a representantes de Pescarmona y de Arcor –las golosinas de alta gama han logrado seducir a los vietnamitas y a casi toda Asia–, que buscaban ampliar negocios en un mercado de 90 millones de habitantes.
Soñando con bailar. El gastronómico Luis Barrionuevo tiene una terapia alternativa para combatir el estrés del trajín político-sindical. El gremialista no se pierde por nada el segmento del programa de Marcelo Tinelli, “Bailando por un sueño”. Hasta llamó por teléfono al conductor para felicitarlo por la producción del show y comunicarle que el programa es “su cable a tierra”. El sindicalista no oculta su gusto por el popular show de baile y escándalos, y sea quien sea su interlocutor ocasional, no pierde oportunidad de lanzar su opinión sobre el ciclo televisivo.
Un año más. A pesar de que éste no es el mejor momento en el universo sciolista, al jefe de prensa de la Jefatura de Gabinete provincial, Carlos Gianella, lo convencieron de no cancelar su cumpleaños y con su equipo y otros funcionarios –y varios periodistas– lo celebró con sobrio menú en coqueta –aunque algo demodé– esquina porteña: Tagle y Libertador.