SOCIEDAD

Paro en la línea B del subte por 24 horas: conflicto entre los metrodelegados y Metrovías

Los trabajadores reclaman el reintegro de "descuentos injustificados". La empresa apunta contra los conductores y guardas.

Los porteños debieron acudir a los abarrotados colectivos.
| Telam

La línea B de subte, que une las cabeceras J. M. de Rosas y Leandro N. Alem, no funciona esta mañana por un paro de 24 horas que llevaban adelante los "metrodelegados" en reclamo del reintegro de "descuentos injustificados" por parte de la empresa Metrovías. No obstante, la compañía argumenta que la medida se debe a que los conductores y guardas se niegan a trabajar más de cuatro horas diarias.

Los trabajadores de la línea B advirtieron que la medida de fuerza puede extenderse en caso de no obtener una respuesta por parte de la empresa. En diálogo con DyN, el metrodelegado Claudio Della Carbonara explicó que los gremialistas exigen la devolución de "descuentos injustificados de haberes que venimos reclamando hace tres meses", y que se ejecutaron "sin motivo". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, Della Carbonara precisó que se trata de "aproximadamente 70, 75 por ciento de los trabajadores del sector" que fue afectado por los descuentos, y que "algunos alcanzan los 15 días de los 30 trabajados".

Por su parte, Metrovías advirtió en un comunicado que "el verdadero motivo de conflicto obedece a que los conductores y guardas de la línea B se niegan a trabajar más de cuatro horas diarias y por ello no completan su diagrama de trabajo, provocando importantes demoras y alteraciones en el servicio que perjudica a los 300.000 usuarios que utilizan la línea diariamente".

"Ante una jornada laboral de 6 horas, que respeta en su totalidad el Convenio Colectivo de Trabajo vigente, los delegados de dicha línea entienden que 5 horas 10 minutos de trabajo constituyen una carga laboral excesiva y por esto instan al personal a abandonar el servicio luego de cumplir 4 horas de trabajo, todo esto sin autorización de la empresa", apuntó.

"Con motivo de la negativa a trabajar el tiempo correspondiente se les advirtió sobre el incumplimiento laboral y en virtud de ello fueron aplicados descuentos a un grupo de conductores y guardas (que en promedio fue de $440).", precisó la empresa.