Los trabajadores petroleros de la provincia de Santa Cruz ratificaron ayer por la noche que siguen de paro y amenazaron con profundizar la medida de fuerza, luego de que martes se cayera un principio de acuerdo con las empresas por la negativa de algunas de ellas de pagar los días caídos de mayo.
Opacado en los medios por el conflicto con el campo, el paro petrolero en Santa Cruz ya lleva un mes de fábricas tomadas y cortes de ruta y está generando pérdidas multimillonarias para la provincia y para su vecina, Chubut.
Recién ahora, con la ola de frío que afecta al país y que ya provocó cortes de suministro en estaciones de GNC, el conflicto pasó al centro de la escena luego de que el Gobierno responsabilizara a los huelguistas por la escasez del fluído.
“ Al Gobierno le viene al pelo echarle la culpa al conflicto por la falta de gas, pero este es un tema que debieron prever desde hace tiempo y hacer las obras para que esto no sucediera”, sostuvo el dirigente Marcelo Salguero, según publicó el diario El Cronista.
El conflicto volvió a pasar a un cuarto intermedio ayer por la noche, luego de que el gremio que dirige Héctor Segovia no lograra avanzar en las conversaciones con las petroleras. Hay otro encuentro previsto para hoy, mientras los trabajadores mantienen cortada la ruta 3 en el norte de la provincia.
Mientras tanto, las compañías que explotan los yacimientos santacruceños estiman que las pérdidas ya alcanzan los 400 millones de dólares.