Los taxistas harán asambleas el lunes y el martes para decidir si paran o si toman una medida de fuerza en rechazo a los carriles exclusivos, que anunció el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri como parte del paquete de medidas para organizar el tránsito de la ciudad de Buenos Aires.
Los taxistas, que se declararon en "alerta y movilización", no quieren los carriles exclusivos porque sólo podrán usarlos los colectivos y los taxis ocupados, pero no los vacíos, por lo que dicen que no podrán levantar pasajeros. De hecho, ya funcionan algunos en las avenidas Entre Ríos, Callao, Pueyrredón y Córdoba, pero no son muy respetados, informó la agencia de noticias DyN.
El jueves pasado Macri anunció que prolongará los carriles exclusivos en las avenidas Pueyrredón (entre Belgrano y Santa Fe), Entre Ríos (entre Belgrano y San Juan) y Córdoba (entre Pueyrredón y Medrano). Además, creará contracarriles en las avenidas Pueyrredón, hacia el Norte, y Santa Fé, hacia el noroeste. Es la primera etapa de una serie de cambios, que comenzará en septiembre y durará hasta fin de año.
"Haremos las asambleas y el miércoles anunciaremos cómo sigue el plan de lucha" dijo Omar Viviani, dirigente del gremio de los taxistas, al diario Clarín, y agregó que "en este tema todas las instituciones estamos unidas". Su gremio denunció al "lobby empresario del colectivo" que pretende, según creen, "eliminarnos de la calle".
Los taxistas ya se habían enfrentado al gobierno de Macri a fines de 2007, cuando se oponían al registro de conducir por puntos. Entonces hubo incidentes con la Policía frente a la legislatura porteña.