El gremio de los petroleros y las empresas del sector acordaron ayer un incremento salarial para los trabajadores del 19,5 por ciento, lo que pone fin a los 28 días de huelga que incluyeron cortes de ruta y toma de plantas en la provincia de Santa Cruz.
La presidenta Cristina Fernández encabezó la firma de la paritaria en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, en la que se determinó un aumento del 10 por ciento con el salario de mayo y del 9,5 por ciento a partir de febrero del 2009.
Estuvieron presentes en la oportunidad el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; los titulares del Sindicato Unico de Trabajadores Petroleros e Hidrocarburos (SUPEH), Antonio Cassia, y del de petroleros y gas privado de Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra. Por el sector empresario asistieron Matías Eskenazi, de YPF, y Adolfo Sánchez Zinni de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales, entre otros.
Desde hace casi un mes, los empleados petroleros mantenían una huelga en Santa Cruz en reclamo de una suba del 19,5 por ciento, que finalmente fue otorgado ayer. En medio del conflicto, el Ministerio de Trabajo dictó el último viernes la conciliación obligatoria, pero la medida fue rechazada por los petroleros, quienes efectuaron cortes de ruta en el norte de Santa Cruz y mantuvieron la toma de plantas en las localidades de Pico Truncado y Cañadón Seco.
El gobierno provincial de Daniel Peralta se había declarado preocupado por la disputa, ya que cada día de paro significaba un perjuicio económico para las arcas provinciales de "un millón de pesos diarios, en concepto de regalías", había explicado el mandatario.
Fuente: DYN