Luego del estado de tensión que se vivió esta mañana en terreno de la localidad bonaerense de Monte Grande, donde se procedió al desalojo de unas dos mil personas que se habían instalado allí supuestamente en forma ilegal, uno de los vecinos del asentamiento aseguró que quienes se quedaron sin vivienda permanecerán en la calle hasta que se llegue a una negociación con el subsecretario de Tierra y Vivienda, Luis D Elia.
El funcionario, según el vecino, había propuesto un predio de 48 hectáreas para reubicar a las familias. “Queremos una garantía de esto y que no sea largo el plazo” de entrega, aseguró el desplazado quien además garantizó que, de obtener el espacio, los mismos vecinos construirán sus viviendas y generaran su propio trabajo.
“Nos vamos con un sabor amargo porque desde el gobierno se están construyendo viviendas y nosotros no somos parte de eso”, completó el hombre su relato.
Cientos de policías fueron afectados desde hora temprana en el predio de 20 por 10 cuadras entre las calles Tierra del Fuego y Herminio Constanzo, donde unas 500 familias instalaron carpas y toldos. El procedimiento policial quedó a cargo de personal de la Policía Distrital de Esteban Echeverría con el apoyo de grupos de Infantería y Caballería.
Un militante del Polo Obrero, que se identificó como Darío Moreno, afirmó según DyN "tener información de que los terrenos pertenecen a un contratista que lo tendría destinado al Plan Federal de Viviendas".
Sobre los vecinos, Moreno sostuvo que "son mayoritariamente trabajadores jóvenes que están en pareja, que vivían en una pieza con sus familias y no tienen forma de comprar un terreno o una casa". Además, el dirigente enmarcó la toma de tierras en la "problemática habitacional" de las familias sin recursos.