En los últimos dos años, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha experimentado grandes cambios en su sistema de tránsito , en particular para los automovilistas.
Una de las modificaciones más drásticas ocurrió el año pasado, cuando la Avenida Pueyrredón, que tradicionalmente circulaba de Norte a Sur, pasó a ser de doble circulación entre las avenidas Las Heras y Belgrano.
Además, se adoptó la modalidad de "carriles exclusivos" (dos carriles dedicados al transporte público los días hábiles de 8 a 20 hs) en avenidas como Córdoba, Callao/Entre Ríos, Juan de Garay, Las Heras y Triunvirato.
El cambio más reciente, en abril de 2010, fue transformar en doble mano la Avenida Santa Fe, una medida que el gobierno porteño de Mauricio Macri defendió con el argumento de que reduciría los tiempos de circulación del transporte público y el nivel de ruidos en las calles aledañas.
Los resultados parecen haberle dado la razón: "La disminución del ruido registró en promedio más de cuatro decibeles en toda la traza de modificación", sostuvo Macri. Por eso, la primera etapa de la doble mano, entre las calles Anchorena y Borges, se extenderá a fin de año hasta la Plaza San Martín. De esta forma, los más de cinco kilómetros de recorrido de Santa Fe pueden hacerse en ambos sentidos de circulación. La implementación tendrá lugar entre noviembre de este año y enero de 2011.
Por último, el gobierno porteño también analiza extender la doble mano de Pueyrredón/Jujuy hacia el sur, hasta la avenida Colonia, y aplicar la doble circulación en sectores céntricos de las avenidas Independencia, Belgrano, Corrientes y Avenida de Mayo. Dichas modificaciones están actualmente en estudio para ver en qué medida beneficiarían al tránsito porteño.