SOCIEDAD
Diario Perfil

Mapa social de la Argentina: Punta Alta y Monte Hermoso, las ciudades con mejor calidad de vida

Así lo revela un estudio del Conicet. La ciudad de Buenos Aires ocupa el quinto lugar. Cuáles fueron las variables. El norte, lo peor. Galería de fotos

1018ciudades468
| Cedoc

No es Bariloche con sus bellezas naturales. Tampoco Mendoza, Córdoba o Rosario. La ciudad con mejor calidad de vida de la Argentina está al sur de Buenos Aires y se llama Punta Alta. Junto a Monte Hermoso, Luis Piedrabuena, Río Grande y la Capital son las ciudades con mejor calidad de vida para sus habitantes. Y en el listado aparece también el barrio de Olivos, en el norte bonaerense.

El ranking surge de un reciente estudio elaborado por investigadores de Conicet, basado en el Censo 2001 y actualizado, que analizaron desde diversos ángulos y durante tres años toda la geografía del país.

Las variables que se tomaron en cuenta y se promediaron son nivel de educación, salud, mortalidad infantil, vivienda y sanidad, así como riesgos ambientales y atractivos paisajísticos. “Calidad de vida significa tener lo que la mayoría de la sociedad considera necesario de acuerdo con una escala de valores promedio”, explica el geógrafo Guillermo Velásquez, a cargo del estudio Geografía y bienestar, editado por Eudeba.

Las diez “mejores” se distribuyen entre la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Son urbes que presentan un bienestar superior en relación con el resto del país. Punta Alta lidera el podio con un promedio de 8, 84, y sus habitantes no se sorprenden de que así sea. La segunda mejor ponderada es Monte Hermoso, ciudad balnearia donde muchos habitantes de los alrededores pasan sus vacaciones.

Lo peor, en el norte. El estudio también reveló cuales son las ciudades con las peores condiciones de vida en el país. Las diez primeras se concentran en Jujuy, Salta, Chaco y Formosa, y muestran cifras escalofriantes. En estas comunidades hay más del 80% de la población sin obra social, prácticamente no residen universitarios y más del 50% no completó el nivel primario.

Más información en la Edición Impresa