A días de las elecciones en Neuquén, y en medio de las denuncias por contaminación provocada por las petroleras, la comunidad mapuche kaxipayiñ, dueña de alrededor de 6.800 hectáreas en Neuquén, en cuyo subsuelo está el megayacimiento de gas Loma de la Lata, comenzó esta madrugada un corte de vehículos en los cinco accesos a los yacimientos, donde opera YPF. Reclaman a la empresa y al gobierno provincial, del kirchnerista Jorge Sapag, que realice el saneamiento de las tierras, donde denuncian que hubo derrames de hidrocarburos.
Pero además, los cerca de 130 integrantes de la comunidad aseguran que el Gobierno provincial no está cumpliendo con lo dispuesto en un fallo judicial, que establece desde hace varios años la obligación del estado neuquino de hacer un seguimiento y tratamiento de la salud de la población, la instalación de una planta tratadora de metales pesados y una potabilizadora del agua, según dijo a Perfil.com el werken (vocero) de la comunidad, Gabriel Cherqui.
"Paralizamos todo el yacimiento de Loma de Lata, no pasa nadie a trabajar hasta que el gobierno y la empresa se hagan responsables también de los derrames contaminantes que están tirados ahí desde el 18 de febrero, cuando volvó un camión con hidrocarburos", destacó Cherqui. Y agregó: "El Gobierno no hace seguimiento a la petrolera, por eso cuando hay derrames de gasolina e hidrocarburos no hacen saneamiento".
Según aseguró Cherqui, los cortes se mantendrán "hasta las últimas consecuencias" si es que no obtienen respuestas oficiales. Mientras tanto, contó, están siendo rodeados de policías en los sitios bloqueados.
A mediados del mes pasado, esta comunidad junto a otras de la zona, denunciaron ante Perfil.com su preocupación ante el anuncio que hizo el gobierno nacional e YPF sobre el descubrimiento de un mega yacimiento no convencional de hidrocarburos en Loma de la Lata. Sucede que en esa zona existen históricos enfrentamientos entre Repsol YPF y las comunidades mapuches, que denuncian ser totalmente excluidas de las decisiones sobre actividades hidrocarburíficas en su propio territorio.