Para aparentar menos edad y responder a los patrones de belleza que impone la cultura moderna, cada vez más hombres usan productos cosméticos, según reveló hoy un informe sobre los comportamientos en el cuidado dermatológico.
La psiquiatra norteamericana Eva Ritvo, autora de la investigación Belleza y cerebro: la prescripción de los doctores para la belleza interna y externa, sostiene que los patrones de belleza “están incorporados al cerebro” y que actualmente “la mayoría de las personas hace todo lo posible para tener una mejor apariencia”.
En una conferencia en el Congreso Mundial de Dermatología que se desarrolla en Buenos Aires, la especialista, integrante del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Escuela de Medicina de Miller de la Universidad de Miami y la Asociación Psquiátrica Americana, destacó que esa situación “llevó también a los hombres a interesarse sobre los productos cosméticos”.
En ese sentido, la especialista dijo que “cada vez más, los hombres desean tener una piel suave sin manchas” y atribuyó el deseo “común que se presenta tanto en los hombres como en las mujeres de tener una mejor apariencia y más juvenil, a que en las últimas décadas cambió el estilo de vida”.
“Ahora las parejas que se casan tienen un promedio de 30 a 40 años, la mujer salió a trabajar y comparte un ámbito con el hombre y todo eso es motivo de interés de ambas partes de dar una imagen agradable”, destacó Ritvo.
Además, agregó que “en la antigüedad se relacionaba a la belleza de la piel a un símbolo de la fertilidad femenina y, por ende, de juventud”. Sin embargo, aclaró que “la piel también puede ser una ventana para detectar la salud, porque su estado puede revelar cuando no estamos sanos y se presenta con colores típicos de enfermedades como la palidez en la anemia”.
Ritvo precisó, inclusive, que “por distintos daños de la piel podemos saber si una persona es fumadora, alcohólica o si sufre patologías relacionadas con la aparición de forúnculos”. Por ese motivo insistió en la necesidad de “incorporar a las cuestiones estéticas un correcto cuidado de la piel” que le permita “estar protegida e hidratada ante factores externos”.
Fuente: Télam