El periodista argentino Leonardo Nicosia, del Diario Perfil, recibió una mención de honor como finalista del “Premio a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción en América Latina y el Caribe", en el marco de la primera edición de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, organizada entre el 15 y 18 de agosto por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional (TI) en Lima.
El artículo premiado fue la “Corrupción de Exequiel Espinosa”, acerca del presidente de ENARSA, la empresa estatal de energía que trató de beneficiar a la empresa petrolera OIL M&S de la que también era empleado, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López.
Hugo Alconada, del diario La Nación, también fue finalista por “El Caso Antonini”, sobre la trama para ocultar el escándalo que provocó la incautación de 800 mil dólares en Argentina procedentes de Venezuela.
El primer premio -de 25 mil dólares- fue para una serie de artículos sobre el esquema de corrupción que favoreció en licitaciones a la constructora Koji, publicada entre el 5 de julio y el 17 de octubre de 2008, por las periodistas Daniela Arbex, Táscia Souza y Ricardo Miranda del diario Tribunas do Minas de Brasil junto al trabajo de Ernesto Rivera y Giannina Segnini, del diario La Nación de Costa Rica, acerca de las operaciones de intermediación financiera ilegal de la iglesia Católica.
El periodista panameño Santiago Fascetto, del diario La Prensa, recibirá 5 mil dólares por su trabajo sobre el dinero que recibió el ex presidente Martín Torrijos por un contrato irregular con el gobierno de República Dominicana. Asimismo, Jorge Antonio Avalos, de El Diario de Hoy (El Salvador), consiguió el tercer lugar y un premio de 5 mil dólares debido a su investigación sobre las falsas acusaciones contra una recicladora de baterías por daños ambientales.