SOCIEDAD
cordillera de los andes

Hallaron en Mendoza los cuerpos de dos andinistas desaparecidos en 1996

Los restos de Nicolás Ibaceta y Roberto Leroy fueron encontrados por un guía de montaña en el cerro El Plata, a casi 6000 metros de altura.

Rescatan los cuerpos en el cerro El Plata 20210429
Rescataron los cuerpos de dos andinistas que habían desaparecido en 1996 cuando intentaban ascender el cerro El Plata | Twitter

Los cuerpos de dos andinistas desaparecidos en 1996 en Mendoza fueron hallados en el cerro El Plata y la Patrulla de Rescate de la Policía local logró rescatarlos. Se trata de los andinistas Nicolás Ibaceta y Roberto Leroy Villa, cuyos familiares reconocieron su identidad.

Según dijeron fuentes policiales, los cadáveres estaban en buen estado de conservación, congelados, vestidos y con su equipo técnico. 

El hallazgo se produjo el pasado domingo 18 de abril por un guía de montaña, sobre el filo sudoeste del cerro El Plata, ubicado en el Cordón del mismo nombre. El lugar es una ruta alternativa de uno los cerros de Mendoza más complejos de escalar de la Cordillera de los Andes, que cuenta con una altura de 5.960 metros en la que cientos de montañistas buscan hacer cumbre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Rescatan los cuerpos en el cerro El Plata 20210429
El cerro El Plata, donde fue el operativo de rescate.

65 años de la primera cumbre en el Everest 

Por las características de la ropa y el modelo de indumentaria, verificó que llevaban en ese lugar un tiempo prolongado, por lo que el guía dio aviso a la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (Upram) de la Policía de Mendoza.

Desde ese momento, se planificó un complejo operativo de rescate que comenzó el lunes 26 de abril, e involucró a siete efectivos acompañados por el guía que realizó el hallazgo.

Cómo fue el operativo para rescatar los cuerpos

En primer lugar, se dirigieron hacia el campamento ubicado en Salto de Agua en Vallecitos, y desde allí, al día siguiente salieron hacia la cumbre del cerro Plata para después bajar por el filo sudoeste hasta la zona donde se encontraban los cuerpos de los andinistas.

Alrededor de 14.30 llegaron al lugar, y en base a las características del terreno, tomaron como la ruta de evacuación más conveniente, la pared sur hacia la quebrada de Casas y posterior los Morteritos.

El miércoles a las 23 horas, tras el complejo operativo los rescatistas, llegaron con los cuerpos a la zona de la Laguna del Platita y este jueves por la mañana el helicóptero policial los trasladó a la ciudad de Mendoza, donde fueron reconocidos por sus familiares.

AG / DS