Despejado
Temperatura:
25º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 11 de diciembre de 2018 | Suscribite
SOCIEDAD / infraestructura
jueves 22 marzo, 2018

Mendoza: inauguraron el túnel de Cacheuta después de 19 años

La ruta provincial 82 une las localidades mendocinas de Cacheuta y Potrerillos, incomunicadas desde fines de los 90.

Ayer inauguraron el túnel Cacheuta-Potrerillos. Foto: Twitter @lauramonteromza

Las localidades mendocinas de Cacheuta y Potrerillos conformarán un circuito turístico integral, tras quedar unidas por un túnel que se inauguró ayer luego de casi 20 años de estar desvinculadas por la construcción de un dique que cubrió el camino de superficie.

La construcción tuvo un costo de 395 millones de pesos, que incluyó 2,2 kilómetros de carretera, los cuales cuentan cuatro caracoles y los 420 metros lineales del túnel. Los trabajos arrancaron en mayo de 2016, luego de años sin concrentarse. El inicio de las obras se pudo conseguir gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante el programa Mendoza Tecnológica, que incluye proyectos complementarias hasta la boca del túnel.. 

Durante la inauguración de la que participaron el gobernador Alfredo Cornejo y el presidente del BID, Luis Moreno, se aclaró que dentro de seis meses se comenzará a cobrar peaje, bajo telemedición. Este sistema consiste en que en lugar de casillas habrá cámaras que tomarán la patente de los vehículos que crucen el túnel y se cobrará mediante la Administración Tributaria de Mendoza (ATM).

Ahora la ruta provincial 82 será una alternativa a la Ruta 7. "Estamos orgullosos de esta obra, de haberlo hecho en escasos meses desde inicio al final. Que haya sido empezada y terminada en nuestro Gobierno con apoyo del BID. Los retrasos hasta la fecha son responsabilidades ajenas al banco, que ha tenido un comportamiento ejemplar con Mendoza. Para nosotros es la conexión entre una de las zonas más bellas", expresó Cornejo.

Las dos localidades mendocinas quedaron incomunicadas desde el año 1999 cuando comenzó el llenado del Dique Potrerillos, lo que causó que el camino que se había usado hasta ese momento quedara debajo del agua. 

El túnel vivirá su prueba de fuego en apenas seis días, cuando se inicie la Semana Santa próxima (del 29 de marzo al 2 de abril). Cacheuta es una localidad en la que viven 150 personas, pero los fines de semana recibe a unas 3.500.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4475

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard