SOCIEDAD
Falta aceite, azucar, harina y carne

Mientras el país le manda alimentos a Chávez, denuncian desabastecimiento en supermercados

Asociaciones de defensa del consumidor denunciaron faltante de mercadería de primera necesidad. Acusaciones cruzadas.

default
default | Cedoc

La presidenta Cristina Fernández firmó hace una semana con su par venezolano Hugo Chávez diversos acuerdos de complementación económica y energética bajo la fórmula “ alimentos por energía”. Paradojicamente, varias asociaciones de consumidores denunciaron ayer que en almacenes y supermercados hay desabastecimiento de productos de la canasta básica como aceites, harinas, azúcar, tomate en lata, agua mineral, papa, y algunos cortes de carne.

Según consigna Diario Popular, supermercadistas chinos y almaceneros también levantaron la voz contra los proveedores y denunciaron un “ régimen cuotificado” de entrega de mercadería. A mayor escala, las grandes cadenas de supermercados también sufren el faltante de varios productos de primera necesidad.

Según indicó Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), “el azúcar se entrega hasta cierta cantidad y desaparecieron las latas de tomate”. Las quejas de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) fueron en la misma sintonía. El faltante de alimentos se da a pocos días de la celebración de Semana Santa.

La culpa, del Gobierno. Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Alberto Guida, atribuyó el desabastecimiento a la existencia de "un proceso de crecimiento indiscriminado, sin planificación previa"."El gran planteo es dónde estamos parados, hacia dónde vamos y de qué modo se puede ir viendo algún tipo de solución a este contexto", reflexionó.

El Estado debería "ordenar un poco el tema productivo" para que "no sólo tengamos campos sembrados de soja", y consideró, en diálogo con radio Continental, que "éste método de administración para ordenar precios internos en algún tipo de productos que no son suficientemente rentables, altera las oportunidades productivas".

Por otra parte, dio como ejemplo el caso del aceite, y explicó que normalmente los mayoristas tienen un stock básico de treinta días y "hoy estamos prácticamente en cero y la distribución está totalmente relacionada a la decisión de entrega de los porveedores".

La culpa, de los supermercadistas. Otra de las voces que se levantó en relación a la falta de alimentos fue la del dirigente camionero Pablo Moyano. Según expresó a Infobae, la responsabilidad de la ausencia de ciertos productos en las góndolas es de “ algunos vivos que pretenden desestabilizar la situación, generar caos y alimentar la sensación inflacionaria".

Así, el hijo del líder de la CGT apuntó contra los supermercadistas y aseguró que los camiones salen cargados y “llegan a destino sin ningún inconveniente”.