SOCIEDAD
Acto en homenaje a las vctimas

Muchas promesas y ningún culpable en el acto por el atentado a la embajada de Israel

Con el sonido de la sirena se recordó a los más de 20 muertos en un acto del que participó Julio Cobos. La promesa del Gobierno.

0317embajadaisrael468
| Cedoc
Tras 17 años sin culpables enjuiciados, el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, reclamó hoy el esclarecimiento del atentado a la embajada de ese país perpetrado en 1992, mientras el Gobierno nacional reconoció su "dolor y frustración" por no lograr ese objetivo pero reiteró su "indeclinable compromiso" para castigar a los culpables.
 
El acto conmemorativo por el 17º aniversario del atentado a la sede de la embajada comenzó esta tarde con el sonido de la sirena que recuerda a las más de 20 víctimas. La sirena se oyó desde las 14.50, la hora exacta en que ocurrió el ataque, el 17 de marzo de 1992, en el encuentro que se desarrolla en Arroyo 910 con la presencia del vicepresidente Julio Cobos, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el canciller Jorge Taiana y el embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit.
 
"El atentado no fue esclarecido, hay culpables que no están enjuiciados y responsables que permanecen libres", dijo Gazit, quien sostuvo que entonces "imponer justicia es obligatorio y esclarecer los hechos, desenmascarar y castigar a los asesinos es parte de nuestro deber para con las víctimas y sus familiares".
 
En tanto, el canciller Jorge Taiana dijo que "pese al tiempo transcurrido no ha sido posible castigar" a los culpables, por lo que "compartimos el dolor y la frustración por esta situación". Así, aseguró que "el esclarecimiento y castigo a los culpables constituye un indeclinable compromiso del gobierno argentino", que, aseveró, hará "todo lo que se encuentra a nuestro alcance para que la impunidad y el encubrimiento no prevalezcan".
 
Según datos oficiales, hubo 22 muertos en la voladura de la sede diplomática, aunque otras estadísticas refieren el fallecimiento de 29 personas luego de hallarse restos humanos que nunca fueron identificados.
 
Fuente: DyN