SOCIEDAD
Literatura

Murió el escritor Ricardo Piglia

El crítico literario falleció este viernes. Padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Tenía 75 años.

0106_ricardo_piglia_g
Ricardo Piglia. | Cedoc

El escritor Ricardo Piglia murió hoy a los 75 años en la ciudad de Buenos Aires. Padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde hacía algunos años. Autor de "Respiración artificial" y "Plata quemada". En sus último días trabajaba en una trilogía autobiográfica: "Los diarios de Emilio Renzi".

El crítico literario nació en Adrogué en 1941. Recibió el premio Kónex de Brillantes en 1994 y  fue profesor emérito en la Universidad de Princeton y exprofesor de la Universidad de Buenos Aires. Escribió las novelas "Respiración artificial", "La ciudad ausente", "Plata quemada", "Blanco nocturno" y "El camino de Ida"; los cuentos de "Nombre falso", "La invasión" y "Prisión perpetua"; y los ensayos "Formas breves", "Crítica y ficción", "El último lector", "Antología personal", "La forma inicial" y "Las tres vanguardias". En el último tiempo, trabajaba en la última parte de su autobiografía: "Los diarios de Emilio Renzi", dividida en tres volúmenes: "Años de formación", "Los años felices" y "Un día en la vida", prevista para el año que viene.

Durante los últimos años de su vida padeció Esclerosis Lateral Amiotrófica. Tanto él como su familia lucharon para que la empresa de cobertura médica que tenía se hiciera cargo de su tratamiento y le otorgara la medicación necesaria que alivie el progreso de la patología que lo aquejaba. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De qué se trata la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA): Es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso, llamadas motoneuronas, disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren provocando una parálisis muscular progresiva. Sus síntomas principales son la pérdida de fuerza en los brazos y las piernas, o la incapacidad para mantener el cuello erguido. En etapas más avanzadas, los pacientes presentan problemas en la articulación de palabras y en la deglución.