SOCIEDAD

Negociaciones trabadas ponen en duda el inicio de clases en todo el país

Dos provincias comenzaron el ciclo lectivo hoy. Otras ya anunciaron medidas de fuerza para el 5 de marzo.

Los gremios vuelven a la negociación con el Gobierno
| DyN.

Mientras la mayor parte del país evalúa comenzar las clases el 5 de marzo, sólo cuatro provincias dieron inicio al ciclo lectivo hoy, en la fecha original prevista por el Consejo Federal de Educación. Las clases comenzaron con normalidad en San Luis y Santiago del Estero, mientras en Chaco y Tierra del Fuego hubo paro de algunos gremios docentes por la falta de acuerdo salarial.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Santiago del Estero, la gobernadora Claudia Ledesma encabezó el acto de inicio en una escuela del barrio Michqui Mayu (río dulce en quechua) en el marco del dictado de la conciliación obligatoria que dictó la Provincia, ante las amenazas de paro de los docentes de la mayoritaria Cisadems. Los docentes santiagueños declararon un plan de lucha al recibir en forma "unilateral", una suba del salario del 25 por ciento en tres tramos, con sumas por presentismo que llevarán el haber inicial a 4.500 pesos, aunque advirtieron que tras la medida dictada van a "mantener las medidas de fuerza".

 

En San Luis, en tanto, unos 120 mil alumnos comenzaron hoy el ciclo lectivo 2014, que inauguró el gobernador Claudio Poggi en la escuela 149 de la localidad de Fortuna. Los sindicatos docentes, a pesar de marcar su disconformidad con el aumento del 30 por ciento en tres cuotas dispuesto por el gobierno, no llamaron al paro aunque algunos se movilizaron.

 

Mientras tanto, en Tierra del Fuego, los docentes de SUTEF realizaron un paro al inicio del ciclo lectivo, con una movilización al jardín de Infantes donde la ministra de Educación, Sandra Molina, inauguró el período escolar 2014. La huelga fue sostenida ante el fracaso de la paritaria provincial de ayer, dado que los sindicatos reclamaron una suba del 40 por ciento en dos tramos, febrero y junio, pero dijeron que los funcionarios de Fabiana Ríos "vinieron con las mismas propuestas que ya habían sido rechazadas". El conflicto podría destrabarse con una nueva reunión, prevista "recién para el 6 de marzo".

 

En Chaco, los docentes de ATECh definieron no iniciar las clases y realizar paro al no haber un acuerdo paritario salarial mientras el ministro de Educación, Sergio Soto, advirtió que el ciclo lectivo "merece el compromiso de todos".

 

Pese a ello, el funcionario inauguró las clases en la escuela 10 de Colonia Benítez, donde llamó "a las familias a que acompañen a sus hijos a la escuela; y, que compartan tiempo y espacio con los docentes, para construir una sociedad más justa y democrática".

 

Buenos Aires va por el “no”. Sindicatos del Frente Gremial Docente rechazaron la oferta de aumento salarial del 25,5 por ciento en tres cuotas que realizó el gobierno de la provincia y anunciaron un paro por 72 horas para el miércoles, día en que estaba previsto el inicio de clases. "Obviamente este porcentaje no responde a nuestros reclamos y fue rechazado de plano.

 

"El Frente Gremial Docente tiene determinadas medidas de fuerza más allá de que en este interregno pueda surgir alguna otra oferta, lo que es improbable, como improbable también es que se llegue al 35 por ciento que exigimos", señaló la jefa de la FEB, Mirta Petrocini.

 

La oferta fue idéntica a la que horas antes las autoridades provinciales ofrecieron a los gremios estatales: un incremento del 14 por ciento en marzo; del 5,1 por ciento en agosto y del 6 por ciento en diciembre, lo que anualizado equivale al 25,5 por ciento de aumento al sueldo actual.

 

Al paro. Docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) ratificaron esta tarde un paro de 48 horas para el miércoles y jueves de la semana próxima, que coincide con el inicio de clases estipulado por el gobierno provincial.

 

Asimismo, durante la reunión plenaria realizada en la localidad de Viedma, decidieron convocar a los concejos deliberantes de los distintos municipios de la Provincia para que se expidan por la situación que atraviesa el sector.

 

Más allá del plenario, Unter participó hoy de la movilización que llevó adelante ATE en la capital rionegrina, en la que reclamaron la convocatoria a paritarias, que se retome el diálogo y la devolución de los cargos.

 

Neuquén también se suma al paro de 48 horas para el miércoles 5 y jueves 6 de marzo, por lo quedará postergado el inicio del ciclo lectivo en esa provincia, según adelantó la agencia DyN.

 

Los docentes resolvieron la medida de fuerza durante un plenario de secretarios generales, donde estuvieron presentes 21 de las 22 seccionales que tiene el gremio en toda la provincia. Además, rechazaron además de forma unánime la propuesta del gobierno de Jorge Sapag de abonar una suma fija de mil pesos en negro y adelantar la última cuota de incremento acordada el año pasado.

 

Dudas. Mientras tanto, los docentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) resolverán mañana durante una asamblea general, si aceptan el incremento salarial que ofreció la semana pasada el gobierno provincial. Allí también resolverán también si adhieren al paro de 48 horas dispuesto por Ctera, informaron a DyN fuentes gremiales.

 

En la última reunión de la mesa paritaria, el gobierno propuso un incremento salarial desdoblado de entre el 20 y 23 por ciento en marzo para llegar entre el 26 y el 30 por ciento en julio, además de un complemento por única vez que va de 1.500 a 2.800 pesos.

 

La jefa de Amsafé, Sonia Alesso, señaló hoy que "en Santa Fe hay una situación totalmente diferente a la del nivel nacional, y si nos hubieran hecho una propuesta del 22 por ciento con presentismo, seguramente estaríamos haciendo un paro". La dirigente gremial agregó que "los maestros sabemos distinguir perfectamente un panorama del otro. Nosotros hemos vivido la época del presentismo y no mejoró las condiciones de salud de los docentes, todo lo contrario las empeoró. Y convalidar esa medida en la paritaria nacional sentaría un precedente grave en nuestra provincia".

 

En la Ciudad de Buenos Aires, gremios docentes y el gobierno porteño todavía discuten salarios, mientras sigue sin resolverse las faltas de vacantes para alumnos de nivel inicial, primario y secundario.

 

Los sindicatos esperaban recibir una propuesta superadora al 23% de incremento en el salario del maestro que recién se inicia, dividida en tres tramos, que recibieron en la primera reunión. Esta propuesta "fue rechazado de plano por la totalidad de los gremios" dijeron voceros de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

 

"El aumento tiene que ser no inferior al 30% ya que Macri dice que la inflación en la Argentina no baja de ese valor", precisó el vocero.

 

En cuanto a San Juan, la jefa de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), Graciela López, reiteró hoy el pedido del sector de un incremento salarial del 43 por ciento y adelantó que si el lunes "no hay acuerdo definitivo" en la Nación adherirán a las huelgas de marzo.

 

Las paros previstos a nivel nacional para el 5 de marzo, en caso de que no se llegue a un acuerdo el lunes, no afectarán las clases, que iniciarán el 10 de marzo, después de que el Gobierno provincial cambiará el calendario escolar tras los daños del temporal.

 

En conferencia de prensa, la sindicalista aseguró que adhieren al pedido de los gremios locales de un piso salarial de 4.860 pesos. "Queremos un aumento del 43 por ciento, pero partiendo del salario mínimo vital y móvil. Pedimos que la negociación parta de ahí y se aumente también el incentivo docente", dijo López.

 

Y, sostuvo que rechazan el monto de 2 mil pesos por presentismo que ofrecieron a nivel nacional. "No negociaremos salud por salario", apuntó y reiteró que quieren una segunda paritaria a mediados de año.