La presidenta Cristina Kirchner se encontraba en Trinidad y Tobago, donde participó de la V Cumbre de las Américas, cuando anteayer, minutos antes de las 22, recibió un llamado telefónico que la intranquilizó: su madre, Ofelia Wilhelm, de 79 años, había sufrido un accidente cerebrovascular, por el que debió ser hospitalizada de urgencia. La mala noticia hizo que la Presidenta cancelara una rueda de prensa que tenía prevista con los periodistas argentinos.
Ante los primeros síntomas que sufrió en su casa, mareos y pérdida del equilibrio, la madre de la Presidenta llamó a la ambulancia, que rápidamente se presentó en el lugar y la trasladó al Instituto de Diagnóstico de La Plata, donde Wilhelm se atiende regularmente.
El cuadro con el que ingresó Wilhelm fue diagnosticado por los médicos como “amnesia global transitoria”, provocada por “un accidente cerebrovascular mínimo, que no dejó rastros”, según informaron los médicos a PERFIL.
Los accidentes cerebrovasculares se desencadenan cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre (accidente cerebrovascular isquémico); o cuando un vaso sanguíneo se rompe, causando filtración de sangre dentro del cerebro (accidente cerebrovascular hemorrágico).
En un primer momento, Wilhelm fue socorrida por el médico de guardia del Instituto de Diagnóstico de La Plata, pero la gravedad del cuadro obligó a los médicos de guardia a hacer una interconsulta.
Lea la nota completa en la Edición Impresa del Diario Perfil.