El derrumbe de un supermercado en la capital de Neuquén que provocó al menos tres muertos y varios heridos habría sido causado por una obra de "construcción clandestina" aledaña al edificio, según funcionarios municipales.
La zona que se derrumbó es una "construcción clandestina" ubicada "en el corazón de la manzana", sostuvo Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación de la Municipalidad.
"De la inspección ocular pudimos ver que en el corazón de la manzana se estaba desarrollando una construcción clandestina. Sabemos quién es el dueño del predio y la justicia dirá si él es el responsable de eso", comentó el funcionario según el portal de noticias Minuto Neuquén.
El intendente Horacio Quiroga, por su parte, aseguró que la obra no tenía la autorización correspondiente ni expediente iniciado en el municipio.
"Creemos que el edificio clandestino comenzó a construirse entre agosto y septiembre de este año", comentó el jefe comunal. Quiroga agregó que el predio pertenece a Néstor Guerro, y que analizan la posibilidad de una denuncia penal.
La Cooperativa Obrera local, propietaria del supermercado, emitió un comunicado en el que se desligaron de las responsabilidades por el derrumbe. "El origen del desprendimiento de la loza ha sido una obra en construcción realizada por un tercero que cayó sobre la estructura del techo", afirmó Enrique Moreno, gerente de Cultura y Acción Comunitaria de la Cooperativa Obrera.
"El espacio que ocupamos no es propio, lo estamos alquilando desde hace años y como el edificio donde está ubicado tiene actividades vinculadas con la construcción. No tenemos idea de dónde se origina ese exceso de peso que hizo precipitar a la losa. Sin duda que hubo un sobrepeso, que pudo haber sido porque se estaba construyendo encima o porque cayó una pared vecina", concluyó Moreno.