SOCIEDAD
Federacin Argentina Sindical del Petrleo y Gas privados

Niegan falta de gas por paro nacional en yacimientos

La protesta comenzó anoche. Es "por tiempo indeterminado” en todos los depósitos gasíferos y plantas fraccionadores del país, excepto en la Patagonia, donde los gremios dijeron que la medida es incosulta.

1107hornallas468
| Cedoc.

La Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados (FASPyGP) declaró un paro nacional a partir de anoche a las 22 en todos los yacimientos y plantas fraccionadoras de gas en rechazo de "la negativa patronal a reconocer un acuerdo salarial ya pactado", informó el gremio. La medida no se cumple en la Patagonia, donde los sindicatos de Neuquén y Río Negro anunciaron que no se pliegan a la medida. Esta mañana, el gobierno y las empresas negaron que haya desabastecimiento.

El secretario de Organización de la FASPyGP, Roberto Roberti, indicó que la huelga incluye a 5 mil operarios de los establecimientos que elaboran gas licuado, natural y de cañería y que afecta el suministro tanto de uso domiciliario como industrial que prestan las empresas Repsol-YPF, Petrobras, Shell y Esso, entre otras.

“El paro es total y por tiempo indeterminado en todos los yacimientos y en las plantas fraccionadoras en reclamo del pago de un plus de 25 pesos por día trabajado que acordamos con los empresas en septiembre pasado y que ahora se niegan a pagar", indicó el dirigente gremial .

"La Federación deslinda cualquier responsabilidad por el desabastecimiento del fluido como consecuencia de las medidas de fuerza", sostuvo Roberti, quien culpó a las compañías por "su negativa a cumplir con el acuerdo oportunamente firmado".

Ese convenio determinó el pago de 25 pesos diarios y una suma fija y por única vez de 1.500 pesos, pagadera en tres cuotas de 500 pesos en noviembre, febrero y marzo próximo, indicó Roberti. La prórroga de la conciliación obligatoria dictada en su momento por el Ministerio de Trabajo venció indefectiblemente ayer y, en el encuentro mantenido entre las partes en la sede laboral de Leandro N. Alem al 600 no hubo acuerdo, aseguró el gremialista.

En esa reunión participaron las tres cámaras que agrupan a los directivos del gas licuado, las empresas Repsol, Total y Shell y la conducción de la organización sindical nacional.

El sur no adhiere. El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, que lidera Guillermo Pereyra, aclaró anoche que el paro convocado por la Federación del sector es "inconsulto" y aseguró que, por lo tanto, "la Patagonia no hará la huelga".

"El inconsulto paro convocado por un dirigente sin representatividad es inconsulto y, por lo tanto, pone en riesgo las fuentes de trabajo", aseguró Pereyra. El dirigente gremial aseveró que las organizaciones sindicales integrantes del Bloque Patagónico de gremios petroleros y del gas privado -que incluye a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y agrupan a 24 mil trabajadores- no acatarán el paro convocado por "un dirigente federativo carente de absoluta representatividad".

"Es indignante e improcedente la convocatoria inconsulta de Roberto Roberti, quien carece de toda autoridad institucional y moral para involucrar al personal del gas licuado en una medida de fuerza que pone en peligro miles de empleos. Más indignante aún es que ese pseudo dirigente fue quien en agosto último, de espaldas a los trabajadores, pactó con las empresas una burla del 16,5 por ciento de aumento, que se diluyó con la anulación de diversos beneficios, como bonificación por transporte, provisión de leche y otros".

Pereyra indicó que los gremios del Bloque Patagónico fueron los que, tras arduas negociaciones, lograron revertir ese espurio acuerdo, evitando la traición a los trabajadores y obteniendo un justo incremento de los haberes de alrededor del 35 por ciento".

Fuente: DyN y Télam