SOCIEDAD
NO HAY DETENIDOS

Noche de furia en Saavedra: destrozan casas y siete autos

El incidente comenzó luego de que un sospechoso muriera en un tiroteo con la policía. Indignados, sus vecinos del barrio Mitre generaron un ataque vandálico con fuego y piedras en la zona.

Ataque. Los esqueletos de los autos incendiados, los vidrios de edificios destrozados. También ingresaron a un garage y causaron destrozos (arr. der.).
|

Ayer por la noche, cerca de la una de la mañana, el barrio de Saavedra se convirtió en el escenario de una batalla campal. Los vecinos se encerraron en sus casas, aterrados, mientras unas ochenta personas, provenientes de Barrio Mitre, atacaban lo que veían al paso con piedras y fuego. El saldo fueron siete autos incendiados y varias casas destrozadas. Si bien en el lugar trabajaron en conjunto Infantería y personal policial de dos comisarías de la zona, no hubo detenidos.
Los incidentes comenzaron cuando tres jóvenes, que circulaban en un auto con actitud sospechosa, no acataron la orden de detención por parte de una patrulla policial, en la zona de Coghlan. Entonces comenzó una persecución, de la que participaron efectivos de las comisarías 35 y 49. En la esquina de Correa y Estomba se produjo un enfrentamiento armado entre quienes escapaban en el auto y la policía. Uno de los sospechosos quedó herido de gravedad durante el tiroteo. Minutos después murió en el Hospital Pirovano. También un efectivo de la Federal resultó herido, y actualmente está internado en el Hospital Churruca.
Al enterarse de la muerte del joven, los vecinos de Barrio Mitre, ubicado detrás del shopping Dot, se acercaron hasta Arias y Melián, en Saavedra, y arrojaron bombas “molotov” contra vehículos estacionados en la calle, tiraron piedrazos y levantaron el portón levadizo de un edificio ubicado en la esquina de Huidobro y Naón.
“Siento impotencia, desprotección. Desde la ventana vi cómo destrozaban mi auto, que estaba en la cochera. Llamamos siete veces a la policía pero durante una hora y media no vino nadie”, comentó a PERFIL Pablo Meneclier. Marcelo Lescano vive justo enfrente. “A las dos de la mañana escuché gritos; me asomé por la terraza y vi cerca de cuarenta tipos prender fuego los autos, quemar una garita y amenazar a los vecinos con violarles a sus hijas”, describió.
Guillermo Magnetto huyó desesperado junto a su mujer y su hija trepando la medianera, hasta la casa de su vecina. “Escuché tiros y gritos; me asomé por el balcón y vi cómo unas 15 personas con palos y encapuchadas prendían fuego mi auto y volteaban la reja de mi garage. Fue desesperante”, contó angustiado.
Los incidentes, que duraron hasta pasadas las tres de la mañana, se extendieron por las calles Melián, Correa, Estomba, Huidobro y Naón.
Para el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se trató de un “episodio tremendo” en el que hubo una suerte de levantamiento de un grupo de vecinos de Barrio Mitre, y afirmó que algunos testigos vieron que “llegaron en micro desde otros lugares”. En tanto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, precisó que “salieron todos juntos a hacer desmanes y estaban descontrolados”, declaró. Al cierre de esta edición no se habían confirmado detenciones ni se conocían detalles del joven muerto.
Un día después, en el barrio de Saavedra se podían ver los esqueletos y los hierros retorcidos de los autos destrozados y calcinados, los frentes de edificios arruinados y la impotencia de los vecinos, cansados de tanta pérdida a menos de un
año de haber sufrido una inundación