La empresa General Motors (GM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) retomarán mañana las negociaciones para solucionar el conflicto iniciado con el despido de 436 trabajadores de la planta ubicada en el parque industrial de la localidad santafesina de Alvear. El Ministerio de Trabajo, que el viernes prorrogó la conciliación obligatoria, coordinará mañana una nueva reunión entre las partes.
SMATA amenazó con tomar la planta automotriz de Alvear, a partir del lunes 5 de enero, si no se hace lugar a su reclamo.
El secretario provincial de SMATA, Marcelo Barros, expresó su optimismo de que se zanjen las últimas diferencias, aunque advirtió que "puede pasar cualquier cosa, como ya ocurrió el jueves de la otra semana, cuando estaba todo acordado a las 22, pero ellos se fueron, hablaron por teleconferencia con los jefes en Detroit, y a las dos horas volvieron y patearon el tablero".
El último inconveniente radica en que el sindicato acusa a General Motors, que desistió de los 436 despidos, de no renovar 39 contratos laborales, y que ello es "una selección caprichosa".
Barros exige "a todos los empleados adentro y después negociar una reducción de la jornada o rotaciones de horarios".
"Pareciera que el problema con la empresa es ver quién gana la pulseada, quien tiene más poder, pero a nosotros no nos interesa eso, sino que todos puedan volver a trabajar de una vez", dijo Barros.
Fuente: DYN