SOCIEDAD
el martes, en comodoro py

Once: nueva audiencia abre expectativas por la fecha de la sentencia

En la próxima audiencia, los 28 acusados pronunciarán sus palabras finales ante el tribunal. Luego se dará a conocer la fecha del veredicto.

Acusados. Los ex funcionarios de Transporte, Jaime y Schiavi.
| Cedoc Perfil

El martes, el juicio por la tragedia de Once entra en su recta final. Ese día, desde las 9 de la mañana en los Tribunales de Comodoro Py, cada uno de los 28 acusados, entre los que se encuentran los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los ex TBA Claudio y Mario Cirigliano, y el maquinista del Chapa 16 Marcos Córdoba, podrán pronunciar sus últimas palabras ante el tribunal, antes de que el mismo dé a conocer la fecha del veredicto, que se espera para antes de fin de año.

Así, culminará un proceso judicial que comenzó en marzo de 2014, por el que pasaron muchos testigos, entre ellos sobrevivientes de la tragedia del 22 de febrero de 2012, donde murieron 51 personas y hubo cerca de 800 heridos.

Jaime, Schiavi y los Cirigliano enfrentan penas que rondan los diez años, según lo requerido por el fiscal del juicio Fernando Arrigo, aunque podrían ser más de acuerdo a lo requerido por una de las querellas que representa a familiares de víctimas, que encabezan los abogados Leonardo Menghini (tío de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas) y Leila Leiva. Se los acusa de estrago culposo y administración fraudulenta. Lo mismo para varios gerentes de TBA y funcionarios de entes de control como la CNRT.

Para el maquinista Córdoba, en tanto, la pena requerida por el fiscal fue menor, de cuatro años, ya que sólo se lo acusa de estrago culposo; aunque otras dos querellas solicitaron para él una pena de 22 años, por considerarlo el único responsable del suceso.

Se trata de las que encabezan los abogados Gregorio Dalbón (que fue expulsado de las audiencias por mal comportamiento) y Javier Moral. Ninguna de las dos responsabiliza a empresarios ni a funcionarios.