SOCIEDAD
En Hospitales y escuelas pblicas

Pacientes y alumnos, sin comer por un conflicto

La protesta de los gastronómicos incluye el bloqueo de las bocas de distribución. Los trabajadores aseguran que la medida seguirá hasta que las empresas negocien un aumento de sueldos.

default
default | Cedoc

Los hospitales y escuelas públicas de Capital y provincia no recibían esta mañana las raciones alimentarias habituales. Trabajadores gastronómicos bloqueaban las bocas de distribución por reclamos salariales.

Un vocero de los trabajadores en conflicto señaló que " la conciliación obligatoria venció hace 60 días" y las empresas no aceptan sentarse a negociar un aumento en los ingresos.

La medida de fuerza, se precisó, se lleva a cabo " en todas las empresas distribuidoras de alimentos" y " afecta a hospitales y escuelas donde se entregan", tanto a pacientes como a alumnos que concurren a dichos lugares.

La principal de las protestas se realizaba en la puerta de la empresa Bagalá Sociedad Anónima, de elaboración de comidas y sandwiches, ubicada en Timoteo Gordillo 2140, del barrio porteño de Liniers.

Según se aseguró, el desayuno en los hospitales " se paga 0,88 centavos por ración, al igual que la merienda, y 3,51 pesos por cena y almuerzo", lo que debería redundar en un aumento para los empleados del sector.

La protesta, se advirtió, se inició a las 4, cuando comienza la distribución, " y seguirá hasta que la parte empresarial se avenga a negociar con nosotros un aumento de los salarios".

Se indicó que el "salario promedio" del sector oscila entre los 980 y los 1030 pesos, y afecta a unos 10 mil trabajadores.

" Esta es la única cámara que no cerró un acuerdo (salarial) con un gremio representado por Luis Barrionuevo", se apuntó.

Fuente: DyN