Los hospitales y escuelas públicas de Capital y provincia no recibían esta mañana las raciones alimentarias habituales. Trabajadores gastronómicos bloqueaban las bocas de distribución por reclamos salariales.
Un vocero de los trabajadores en conflicto señaló que " la conciliación obligatoria venció hace 60 días" y las empresas no aceptan sentarse a negociar un aumento en los ingresos.
La medida de fuerza, se precisó, se lleva a cabo " en todas las empresas distribuidoras de alimentos" y " afecta a hospitales y escuelas donde se entregan", tanto a pacientes como a alumnos que concurren a dichos lugares.
La principal de las protestas se realizaba en la puerta de la empresa Bagalá Sociedad Anónima, de elaboración de comidas y sandwiches, ubicada en Timoteo Gordillo 2140, del barrio porteño de Liniers.
Según se aseguró, el desayuno en los hospitales " se paga 0,88 centavos por ración, al igual que la merienda, y 3,51 pesos por cena y almuerzo", lo que debería redundar en un aumento para los empleados del sector.
La protesta, se advirtió, se inició a las 4, cuando comienza la distribución, " y seguirá hasta que la parte empresarial se avenga a negociar con nosotros un aumento de los salarios".
Se indicó que el "salario promedio" del sector oscila entre los 980 y los 1030 pesos, y afecta a unos 10 mil trabajadores.
" Esta es la única cámara que no cerró un acuerdo (salarial) con un gremio representado por Luis Barrionuevo", se apuntó.
Fuente: DyN