El costo del peaje en las autopistas porteñas aumentarán desde el 2 de mayo entre el 100 y 300 por ciento para aquellos conductores que ingresen en hora pico a esta ciudad sin acompañantes en sus vehículos, en el marco de un plan para disuadir del uso del automóvil particular en el centro capitalino, anunció hoy la administración comunal.
El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, advirtió también que "ciertas avenidas y arterias", que no especificó, "serán de exclusivo uso de colectivos y taxis en horarios pico" y que se "restringirá muy drásticamente la operatoria" de camiones de transporte de mercadería, para aligerar al movimiento vehícular.
Telerman puntualizó que, desde mayo, el peaje de la autopista Illia costará "cuatro veces más" (de 0,50 centavos a 2 pesos) y en la 25 de Mayo "dos veces más" (de 2 a 4 pesos), para quienes accedan a esas arterias sin acompañantes en los horarios "pico", en tanto que los vehículos compartidos pagarán la tarifa actual.
Esa medida, anunciada en el marco del Plan Integral de Tránsito y Transporte presentado hoy, "requiere de comprensión y de un cambio de hábitos culturales, y estos hábitos van a modificarse en la medida en que nos cuesten más", consideró Telerman, quien dijo que ese incremento regirá "desde el 2 de mayo".
Telerman, al adelantarse a eventuales críticas, aclaró que el aumento "es claramente disuasivo" y no "para recaudar mas" ya que "resulta insignificante" la diferencia entre las tarifas, según evaluó.
El titular porteño fundamentó la batería de medidas anunciadas esta mañana en la residencia de gobierno, en que "una de las consecuencias desagradables de una situación agradable, como es el crecimiento económico, es el crecimiento del parque automotor, y hay que tomar decisiones".
Incluso ejemplificó con su caso, al señalar que "para llegar acá (la casa de gobierno, ubicada en Avenida de Mayo y Bolívar)desde donde yo vivo, Córdoba al 5200, tardo hoy 50 y pico de minutos; hace 8 meses, 40 y pico de minutos; hace un año y pico 30 y pico de minutos", lo que probaría el ascendente tráfico.
Telerman señaló que, ante "el ingreso de 3 millones y medio de personas a la Ciudad de lunes a viernes", además de los porteños que circulan en vehículos propios, "se han dispuesto una serie de medidas graduales, algunas muy demandadas y otras antipáticas, pero comprensibles".
De todos modos, aseguró que dichas medidas "las hemos consensuado con vecinos, con legisladores, con las cámaras de taxistas, de colectiveros, y del transporte", por lo que contarían con el aval necesario para ser implementadas.
Entre ellas, mencionó la construcción de "once pasos a nivel distribuidos estratégicamente" para sortear algunos de los "103 pasos a nivel" que resultan, según entendió, "peligrosos y tremendos para el tránsito".
Además, la construcción de playas de estacionamiento en algunos barrios, en algunos casos subterráneas, para promover que quienes accedan en vehículos particulares desde las afueras de la Ciudad, puedan dejarlos allí y continuar su trayecto en el transporte público, el que además se ampliará.
Fuente: DyN