Los cortes de ruta y la escasez de combustible hicieron que durante este fin de semana largo el flujo turístico descendiera un 50 por ciento con relación al año pasado.
El secretario de Turismo de Villa Carlos Paz reveló que este fue " uno de los peores fines de semana largos" que vivió la localidad en años.
En Mar del Plata, uno de los principales centros turísticos de la provincia de Buenos Aires, los visitantes brillaron por su ausencia. Silvia Cercchiara, de la Asociación Hotelera Gastronómica, confirmó en La Capital que el viernes se produjeron " varias cancelaciones" relacionadas con la escasez de combustible.
Una situación similar se vivió en los centros turísticos de la provincia de San Juan. Según informa el Diario de Cuyo mientras que en Calingasta se ocupó más de la mitad de la capacidad hotelera, a la localidad de Iglesia sólo arribaron unos 1500 visitantes y a Valle Fértil sólo unas 200 personas, en su mayoría sanjuaninos.
La baja en el flujo de turistas se hizo notar, también, en las Termas de Río Hondo, una de las localidades preferidas por los viajeros a esta altura del año. Natalio Ferro, propietario de uno de los hoteles de esa localidad, explicó a Diario Panorama que " Este fin de semana fue malísimo" y que " se trabajó en un promedio de entre el 15 y el 20 por ciento".
Al respecto, el secretario de la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Mario Zabaleta, explicó que la ocupación hotelera suele ser durante los fines de semana largos de entre el 80 y el 100 por ciento.
Zabaleta señaló en el portal de noticias Infobae que las reservas hoteleras cayeron un 60 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires, un 30 por ciento en Rosario, un 15 por ciento en Santa Fe, mientras que en las termas de Entre Ríos y en Villa Carlos Paz, las reservas no llegaron al 10 por ciento de la capacidad hotelera.
Los funcionarios y empresarios relacionados con el área de turismo temen que esta situación se repita durante las próximas vacaciones de invierno.