SOCIEDAD

Para la BBC, los argentinos tienen la obsesión por ser un "país normal"

El español Ignacio de los Reyes, corresponsal de la BBC, relata la idea clara que tienen los argentinos de que no viven en "un país normal".

"Como el vino, el fútbol o la carne no hay dos, dirán los argentinos.
| Cedoc

Ignacio de los Reyes, periodista español de la BBC Mundo, relata desde su perspectiva cómo son los argentinos y expresa lo extraño que le parece la idea clara que tienen de que no viven en "un país normal". Indica además que la obsesión con la normalidad surge cuando hay noticias que sacuden a la sociedad, como lo fue la muerte del fiscal Alberto Nisman

"Esto en un país normal no pasa" es una frase común que puede oirse cuando hay cortes de luz o hay un piquete en una ruta, manifiesta el cronista, y cita al antropólogo argentino Alejandro Grimson, quien explica que quien vive en un estado “tiende a interpretar la historia de su país como la de una nación que pasó de ser una gran potencia de glorioso destino a ser un absoluto desastre".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Grimson continúa: "En el imaginario se ve a la Argentina de finales del siglo XIX y principios del XX como un país europeo ubicado en un lugar equivocado, con la idea de que es el granero del mundo”,  subraya el especialista y agrega: "Un argentino normal era quien adhería a la cultura del trabajo, no se metía en política y profesaba sentimientos patrióticos y de sumisión ante el orden social".

El autor de Mitomanías argentinas define a la Argentina como "un país estresante" y sostiene que "lo es en términos económicos y políticos, porque es un país vertiginoso: los tiempos políticos son cortos cuando se la compara con otros países de la región y no hay continuidad política. Hasta los medios construyen la creencia de que cada diez años llega una crisis al país".

"Hay una contradicción que es que por un lado el resto del mundo está convencido de que los argentinos somos soberbios, pedantes, arrogantes, insoportablemente creídos... y que los argentinos dentro de la Argentina nos la pasamos hablando pestes de nuestro país", recalca Grimson.

De los Reyes enfatiza entonces que: "Cualquier extranjero en Argentina aprenderá en cuestión de días que en pocos lugares hay tanta gente dispuesta a hablar mal de su propio país… y a su vez, tanta gente dispuesta a exclamar que como Argentina no hay otra en el mundo".

"Como el vino, el fútbol o la carne argentina no hay dos, dirán. Pero ningún país tiene tantos políticos corruptos y 'vivos' como éste, o tantos 'chorros' (ladrones), argumentarán. Los argentinos se quejan a menudo de vivir en un país de m…, pero a la vez dicen convencidos que es mejor que cualquiera de sus vecinos (¡Si vas a las cataratas de Iguazú, mucho mejor del lado argentino!)" concluye el periodista.