Tres especialistas en dengue consideraron anoche un "problema político" la extensión de la enfermedad en el país porque demuestra "falta de cobertura sanitaria" para la población más pobre y estimaron que los casos reales de infección son muchos más que los notificados. Al respecto, señalaron que los "registros de notificación" de casos confirmados de dengue representan durante un brote o una epidemia "desde la mitad, hasta un 10 por ciento" de los infectados reales.
El ecoepidemiólogo de la facultad de Ciencia Exactas de la UBA Ricardo Gurtler dijo a TN que el dengue "reingresó al país hace 30 años" y en ese período es "muy poco es lo que se ha hecho". Gurtler explicó que "el registro de notificación de casos representa desde la mitad al 10 por ciento" en cualquier epidemia de dengue y señaló que el problema de la actual infección es que "lo que se hace no está planeado estratégicamente".
Por su parte, Andrea Gamarnik, especialista del Instituto Leloir, afirmó a la misma señal de cable que las epidemias de dengue "tienen la característica de que son explosivas: En una o dos semanas aparecen 10 casos; en un mes, miles; es decir es un crecimiento exponencial". Y admitió que el crecimiento de infecciones podría llevar a tener cientos de miles de casos en poco tiempo, "como sucede en Brasil".
Gamarnik dijo que "hoy no existe" una estrategia antiviral ni medicamentos para combatir el dengue en el país y se preguntó, en este sentido, "si hace 30 años que está (la enfermedad) por qué no hay" vacunas. Ella misma respondió: "Porque no es una enfermedad de ricos".
A su vez, el médico sanitarista Juan Carlos Escudero opinó que la aparición del dengue "es un problema político" porque demuestra "la falta de cobertura sanitaria gratuita" para la población.
Fuente: DYN