SOCIEDAD
EN VARIAS HUBO PROTESTAS

Paritaria complicada: las clases no empezaron en 11 provincias

Los docentes continúan con las negociaciones salariales en medio de medidas de fuerza. En varios distritos seguirán de paro mañana.

Vacías. Las aulas escolares de más de una decena de provincias, no recibieron a los chicos. Siguen las negociaciones.
| Cedoc

Once de las 23 provincias del país no comenzaron hoy las clases. Ocurre que varias continúan de huelga y movilizados por los docentes que no alcanzaron un acuerdo salarial, mientras se mantienen las negociaciones para destrabar los conflictos.

En Córdoba, los gremios docentes se manifestaron en el marco de un paro de 24 horas que tuvo un acatamiento del 95 por ciento. Advirtieron que esperan una oferta salarial "razonable" del gobierno. La última propuesta fue de 32,7 por ciento de incremento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque la Dirección General de Escuelas instó a los alumnos de la provincia de Mendoza a ir a clases a pesar del paro, desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) aseguraron que hubo una huelga exitosa, con 90 por ciento de adhesión. El gobierno provincial ofertó 22 por ciento de incremento, a completarse con el "concepto aula", similar a un premio por presentismo, plus que cuestionan los gremios.

Los docentes de Santa Fé, en tanto, hoy cumplieron la primera jornada del paro 48 horas convocado por los gremios, en rechazo a la oferta salarial del gobierno local. La propuesta oficial es de un aumento en dos entregas: 21 por ciento para marzo y hasta el 30,5 por ciento en julio, además de una suma fija de 1.300 pesos para febrero.

Si no se estira el conflicto, en Chaco las clases deberían comenzar el miércoles. Los sindicatos rechazaron la propuesta de incremento del gobierno provincial que fue de 25 por ciento de aumento en tres tramos.

Los gremios de Entre Ríos, por su parte, cumplieron un paro de 24 horas, al considerar que la última oferta salarial "incrementa en 200 por ciento los montos en negro". Los docentes se reunieron en asamblea esta mañana para analizar el conflicto, pero pasaron a un cuarto intermedio, por lo que se volvían en las próximas horas.

Los docentes neuquinos marcharon e iniciaron una huelga de 48 horas, que tuvo "alta aceptación". Rechazaron la oferta de aumento del 25 por ciento anual en cuotas y sumas remunerativas al señalar que es insuficiente por "cantidad y calidad".

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) realizó un paro en desafío a la conciliación obligatoria que dictó el gobierno, que ofreció a los docentes provinciales un 24,6 por ciento de incremento al básico.

En Tierra del Fuego, las clases comenzaron pero habrá una huelga el miércoles. Esta medida de fuerza ocurre tras un desacuerdo en la primera reunión paritaria en la que, según el gremio SUTEF, el gobierno "no llevó ninguna propuesta de recomposición y se limitó a pedir paciencia".

Docentes de Santa Cruz, a su vez, iniciaron un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales. Recién se reunirán con el gobierno de Alicia Kirchner el miércoles para seguir con la paritaria.

El inicio de las clases en Tucumán, previsto para mañana, sigue en duda. Sindicalistas se fueron del Gobierno disconformes con la última oferta salarial y esperaban que los convocaran para mejorar la propuesta del 12 por ciento y, desde el 1 de julio, el 18 por ciento restante.

Uno de los gremios docentes de Catamarca, de los cinco que integran la paritaria, rechazó el aumento salarial del 25 por ciento en dos partes y concretó huelga y marcha.

En Río Negro, aunque los gremios aceptaron la oferta del gobierno provincial, un paro de los estatales de ATE complicó el normal inicio de clases porque la huelga afectó actividades como la de los auxiliares escolares.

En La Rioja, en cambio, los alumnos pudieron volver a las aulas a raíz de un acuerdo con tres gremios docentes, aunque la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) definirá el jueves en asambleas sobre el aumento del 23 por ciento en el básico.