Dos paseadores de perros deberán indemnizar a una mujer por haber sido considerados los responsables de la muerte de una perra que se encontraba a su cargo, a la que colocaron en forma indebida un collar de ahorque, informaron fuentes judiciales.
Según el fallo de la Cámara Civil, que dispuso el pago de una indemnización, la perra murió asfixiada con un collar de ahorque porque fue colocado un día de calor agobiante y porque el animal además tenía exceso de peso.
La muerte del animal ocurrió el 12 de enero de 2000, cuando los dos paseadores retiraron a "Bruma" de la casa y la llevaron a su paseo habitual, con un collar de ahorque, algo que fue "decisivo" para causar la muerte del animal, según determinaron en el fallo los camaristas Beatriz Cortelezzi, Omar Díaz Solimine y Luis Alvarez Juliá.
Desde el Centro Médico Veterinario de Cuidados Intensivos y Emergencias, concluyeron que los signos que presentó el cuerpo del animal eran claramente compatibles con un golpe de calor asociado a un posterior semiahorcamiento que culminó con un estado terminal de coagulación intravascular diseminada".
La decisión fue tomada por la sala C de la Cámara Civil, al confirmar un fallo de primera instancia que había hecho lugar a la demanda presentada por la dueña de "Bruma", una perra Rottweiler.
El fallo determinó que los paseadores tuvieron responsabilidad en las causas que provocaron la muerte del animal, al utilizar un "collar de ahorque" para controlar a la perra.
El fallo determinó que los paseadores deberán pagar a la propietaria en concepto de indemnización la suma de cuarenta mil pesos.
Según se desprende de la causa, los collares de ahorque se usan para adiestrar a los animales que tiran de la correa en el momento del paseo, pero sólo la cuarta parte logra mejorar su conducta, mientras se presentan efectos de sofocación y asfixia en más de la mitad de los casos.
Fuente: Télam