SOCIEDAD
Dinamarca y Zimbabwe, en los extremos

Pese a todo, somos cada vez más felices

Lo determinó un estudio de la Universidad de Michigan, basado en una encuesta mundial. En la Argentina, incluso, el nivel de felicidad aumentó considerablemente.

0701sonrisa468ced
| Cedoc

Según el World Values Survey, el estudio que el prestigioso Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan realiza desde hace 26 años en 97 países del mundo, los seres humanos somos cada vez más felices.

Basándose en la opinión de 350 mil personas de todos los rincones de la tierra, el estudio determinó que las guerras, el hambre, el cambio climático y la crisis energética no nos angustian tanto como hubiésemos imaginado y que, pese a todo, sigue creciendo nuestro nivel de felicidad.

Para determinarlo, los científicos sociales pidieron a los encuestados que respondan a dos preguntas: 1) Tomando en consideración todas las cosas, ¿usted diría que es muy feliz, bastante feliz, no muy feliz o infeliz?, 2) “Tomando en consideración todas las cosas, ¿cuán satisfecho está usted con su vida actualmente?”.

Según Ronald Inglehart, que dirigió el estudio, la felicidad aumentó en 40 países, mientras que cayó en sólo 12 y el porcentaje de personas que respondió que era “muy feliz” aumentó en siete puntos porcentuales.

“Fue un hallazgo muy sorprendente. Hasta ahora, el consenso general, sobre la base de otros estudios, era que el nivel de felicidad se mantenía estable y que era imposible que aumentara”, dijo Inglehart.

El estudio determinó que Dinamarca es el país más feliz del mundo, mientras que Zimbabwe es el más infeliz.

Después de Dinamarca, en segundo y tercer lugar, se ubicaron Puerto Rico y Colombia, mientras que Irlanda, Suiza y Holanda también registraron altos niveles de felicidad. Por el momento, se desconoce el lugar que ocupó la Argentina, ya que el ránking no fue difundido en su totalidad.

Lo que sí se sabe es que el país figura entre los que registraron un aumento del nivel de felicidad con respecto al último ránking, junto con China, Dinamarca, Finlandia y España.