La secretaria de Ambiente de la Nación Romina Picolotti atribuyó hoy una "enorme responsabilidad" a las empresas de la zona en la contaminación de la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo.
Durante un informe ante la Corte Suprema de la Nación sobre las tareas realizadas para el saneamiento de la cuenca, Picolotti destacó el "apoyo y acompañamiento" del presidente Néstor Kirchner, aunque luego aclaró que "sería una locura" pensar que se puede solucionar en cinco meses un problema de 100 años.
La funcionaria explicó el plan a diez años que prevé la relocalización, en una primera etapa, de las empresas radicadas en la zona, que según destacó al término del encuentro en el Palacio de los Tribunales, se hará con "un fondo fiduciario por el que las empresas se harían cargo financieramente de la remediación del suelo".
El costo de ese plan está calculado en 100 millones de pesos y participarán nueve bancos en la financiación.
Picolotti expuso un informe en representación de los estados nacional, bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires. El acto procesal se efectuó en la sala de audiencias de la Corte, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales con la presencia de representantes legales de algunas de las empresas demandadas.
La convocatoria, la tercera realizada por la Corte Suprema de Justicia para interiorizarse sobre el estado de la Cuenca, contó con la presencia del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.
La audiencia se realizó en el marco de la causa judicial presentada por un grupo de vecinos de la zona, afectados por la contaminación. El caso está caratulado como: "Mendoza Beatriz Silvia y otros, contra Estado Nacional y otros, sobre daños y perjuicios. Contaminación ambiental del Río Matanza Riachuelo".
Fuente: Télam y DyN