Los abogados de Juan Carlos Blumberg pidieron hoy la pena de reclusión perpetua para los siete integrantes de la banda de captores. Además, criticaron el desempeño en la causa del fiscal federal Jorge Sica y de las policías federal y bonaerense y acusaron a dos jueces federales por no haber desarticulado a tiempo a la banda de captores.
La querella pidió, además, 13 años de prisión para Jorge Sagorsky y Pablo Díaz, a los que consideró miembros de la banda liderada por Martín “El Oso” Peralte. Los abogados aseguraron que Sagorsky era el encargado de reducir autos robados y Díaz se ocupaba de repararlos y ocultarlos.
Hace pocos instantes, los abogados del ingeniero Blumberg solicitaron una pena de trece años de prisión para Analía Flores, la mujer de Martín “El Oso” Peralta, al considerarla también integrante de la asociación ilícita que lideraba su marido. Poco después, el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta mañana a las 9.30, cuando se reiniciará el debate con el último tramo de la exposición de la querella, tras lo cual se dará paso al alegato del fiscal del juicio, Pedro García.
El inicio de los alegatos de la querella estuvo a cargo del abogado Roberto Durrieu padre, quien hizo un pormenorizado relato de lo ocurrido y no ahorró críticas a la hora de referirse al desempeño de los investigadores.
"Hace dos años y medio una banda dedicada a secuestrar gente capturó a Axel Blumberg. Luego de siete días de duro cautiverio, los malvivientes lo mataron con alevosíal, le dispararon un tiro en la sien y lo abandonaron. De esta manera uno de los crímenes más aberrantes de nuestra historia, que generó este proceso judicial y un hecho ciudadano: Juan Carlos Blumberg, a partir de esto, dedicó toda su vida a la lucha contra la inesguridad", dijo Durrieu.
El querellante recordó que para marzo del 2004, cuando Axel fue secuestrado y asesinado, el país atravesaba una "crisis de seguridad", ya que en el territorio bonaerense esa área estaba a cargo "una excelente persona, pero que era ingeniero agrónomo", en referencia al entonces ministro de Seguridad Raúl Rivara.
Durrieu cuestionó el desempeño del fiscal federal de San Martín a cargo de la pesquisa, Jorge Sica, a quien culpó por no darle intervención en la causa a la Policía Federal, "la más experimentada en estos delitos".
El querellante elogió por su parte a la fiscal federal de San Isidro Rita Molina, al recordar que fue ella quien "con tristeza" le dijo a la familia Blumberg que tenía "una concepción distinta a la de Sica", en lo referente a resguardar primero la vida del secuestrado y luego dedicarse a las detenciones de los captores.
"Sica, al dar la orden de interceptar el auto blindado -empleado por los secuestradores- lo único que logró es potenciar el riesgo de la víctima", consideró Durrieu.
Sobre las policías, el querellante en su alegato dijo que la bonaerense no tenía aptitud ni medios para intervenir en el esclarecimiento de un hecho de tal magnitud, mientras que la policía federal "quería colgarse los laureles", en referencia al presunto encubrimiento de información sobre la banda al fiscal Sica para atribuirse ella el esclarecimiento.
Finalmente, antes de pasar a un breve cuarto intermedio, Durrieu responsabilizó también a dos jueces federales -Gabriel Cavallo y Jorge Ballesteros- por no haber trabajado a tiempo sobre infomación que según la querella poseían para desarticular a la banda que tiempo después secuestró y mató a Axel Blumberg.
Tras la exposición de Durrieu padre, continuó Roberto Dourrieu hijo, quien se detalló lo sucedido cada uno de los siete días desde que Axel fue capturado hasta que lo mataron de un balazo en un descampado de La Reja, partido de Moreno.
Durrieu (h) se refirió también la participación que a criterio de la querella tuvo cada uno de los principales acusados en el hecho, tras lo cual expondrán sus colegas Patricio Lanusse, Guillermo Arias y Hernán Munilla Lacasa sobre otros imputados, entre ellos los federales procesados por encubrimiento.
Al término del alegato del abogado querellante, el Tribunal ordenó un cuarto intermedio hasta mañana.