El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, nombró como ministro de Defensa a Ahmad Vahidi, un hombre que tiene pedido de captura internacional de Interpol desde noviembre de 2007 por su presunta participación en el atentado a la mutual judía argentina AMIA en 1994.
“No tengo la confirmación oficial pero está circulando información que, en el caso de ser cierta, resultaría sumamente grave. No me sorprende que esta sea una demostración más de cómo el régimen iraní no entrega a los sospechosos, sino que encima los premia con cargos públicos”, indicó el Fiscal Alberto Nisman en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
"Vahidi no sólo se encuentra con pedido de captura por parte de la justicia argentina, sino que es una de aquellas personas cuya circular roja fue aprobada por Interpol, en su Asamblea General de noviembre de 2007, por lo que registra máxima prioridad de búsqueda", agregó el fiscal.
Por su parte, Guillermo Borger, presidente de AMIA, se mostró indignado. “Estamos totalmente sorprendidos e indignados por la designación de Ahmad Vahid como ministro de Seguridad iraní. La designación es vergonzosa e insultante”, indicó.
El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Bonzis, expresó en un comunicado "el más enérgico repudio y condena por la designación", que constituye "un incalificable agravio a las víctimas, sus familiares y a la República Argentina y su sistema judicial". Bonzis recordó que, de acuerdo a la investigación, Vahidi "participó de la reunión de las más altas autoridades del régimen iraní en la cual se adoptó la decisión de atacar la sede central de la comunidad judía argentina en Buenos Aires".
Las declaraciones de Familiares y Amigos de las Víctimas tampoco se hicieron esperar, Sergio Burstein, miembro de la agrupación, dijo a la AJN que “Argentina, sin más tiempo que perder, debe realizar todas las acciones necesarias para que todas las naciones en su conjunto señalen y obliguen a Irán a entregar a los sospechosos buscados por el Gobierno. No hay más tiempo que perder”.
En marzo de 2007, Interpol había lanzado un primer pedido de captura de varios ex altos funcionarios iraníes a pedido de la justicia argentina. Argentina intenta sentar en el banquillo por este caso al ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, al ex ministro de Seguridad Alí Fallahijan, al ex canciller Alí Velayati y al ex jefe de la Guardia de los Pasdarnas, Moshen Rezai, además de Vahidi.